Inteligencia
Resultados. Los legisladores que visitaron el CIES pudieron conocer cómo avanza la reestructuración a cargo del ministro Fernando Donoso.Angelo Chamba

Visita de asambleístas al CIES concluyó con el anuncio de investigaciones por el 30S

Miembros de la Comisión de la Asamblea se reunieron con el ministro de Defensa Fernando Donoso, a cargo de la reestructuración de ese ente

La tarde de este martes 6 de julio un grupo de asambleístas, liderado por Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, acudió al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) para constatar su situación y el proceso de reestructuración que lleva adelante el ministro de Defensa, Fernando Donoso.

Villavicencio quien fue uno de los perseguidos, espiados e investigados por la desaparecida Secretaría de Inteligencia (Senain) creada por el expresidente Rafael Correa en 2008 señaló que jamás en su vida se imaginó estar ahí, porque fue una víctima de la exSenain y también del CIES.

Los legisladores fueron recibidos en una casa incautada a los hermanos Isaías ubicada en  Lumbisí, sector de Cumbayá, sitio donde funciona el CIES.

El ministro Donoso le dijo a Villavicencio que ese Centro nunca más hará inteligencia o persecución ni a políticos ni a disidentes.

En la visita se transmitió información a los legisladores que, según él, “confirma lo que ya sabíamos acerca de la operación delictiva de este Centro, antes Senain... Nunca cambió la agenda cuando cambió de nombre”. 

Anunció que la Comisión investigará el caso 30S como presunto crimen de lesa humanidad. Por eso solicitó al CIES para que se desclasifique la información de ese y otros casos de posibles violaciones a derechos humanos y los operativos que se hicieron.

Además apuntan a la investigación de más de 400 millones de dólares destinados a operaciones de inteligencia, contrainteligencia y adquisición de equipos, ratificó Fernando Villavicencio. Saludó el anuncio de que nunca más se hará persecuciones a opositores sino que se hará inteligencia predictiva para combatir el crimen organizado. 

La vicepresidenta de la Comisión Ana Belén Cordero señaló que es un hecho histórico porque en los últimos 14 años años no se podían imaginar esa visita al sitio en el que se manejaba información que debió haber sido manejada para fines de la seguridad del Estado no para la persecución de los ciudadanos.

El CIES ha demostrado total apertura para la entrega de la información. Reiteró que abrieron la investigación para conocer qué hubo detrás de los hechos del 30 de septiembre de 2010.

FERNANDO DONOSO (33412962)

Fernando Donoso: “Nos vamos a olvidar del CIES haciendo operaciones”

Leer más

Fernando Villavicencio anunció que también se conocerá el caso del grupo periodístico de El Comercio que fue secuestrado el 26 de marzo de 2018 y asesinado pocos días después. La Comisión de Fiscalización ha recibido información del tema, anunció.