Virgilio Saquicela
Virgilio Saquicela durante el segundo intento de diálogo que se realizó este 28 de junio.Gustavo Guamán

Virgilio Saquicela: "Estamos a un paso de resolver este conflicto social (...) el diálogo debe continuar"

El presidente de la Asamblea pidió al presidente Guillermo Lasso que reconsidere su postura y vuelva a la mesa de conversaciones

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, que auspicia el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, pidió este martes 28 de junio al presidente Guillermo Lasso, que reconsidere su postura y vuelva a la mesa de conversaciones.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso: "No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén"

Leer más

Saquicela, que acudió a la Basílica del Voto Nacional, de Quito, donde el lunes se dio la primera jornada de diálogo, dijo que solo las conversaciones pueden dar soluciones al conflicto social que se vive desde el pasado 13 de junio, cuando el movimiento indígena convocó a una protesta indefinida por la carestía de la vida y contra la gestión económica del Gobierno.

"Estamos a un pequeño paso de resolver el conflicto social que vive el país", aseguró el jefe del Legislativo tras recordar la serie de avances que se produjeron en la primera jornada.

Más tarde, en su intervención en el tercer día de debate sobre la destitución del Presidente Lasso, recalcó: "Si esta Asamblea no llega a destituirlo, señor Presidente, usted debe acudir al diálogo... Es hora de concluir ese diálogo".

"El diálogo está a la vuelta de la esquina, hagámoslo por el país, por el Ecuador, por los ecuatorianos. Podía haberse resuelto hoy, pero no ha sucedido... Los líderes indígenas insisten en que el Gobierno vaya a la mesa del diálogo. Es más, insistieron al párroco que les permitan quedarse a la espera en el Liceo Matovelle". agregó.

Y es que el presidente Lasso, en un mensaje a la nación difundido este martes, rompió el diálogo con los indígenas, por un incidente ocurrido en la localidad de Shushufindi, en el distrito petrolero de la provincia de Sucumbíos, donde falleció un militar que formaba parte de una caravana de camiones que trasladaban combustibles.

Diálogo

El diálogo entre el Gobierno y la Conaie se queda en intentos

Leer más

Según las autoridades, un grupo armado no identificado atacó la caravana con disparos de perdigones, aunque dirigentes de las comunidades amazónicas han asegurado que la provocación provino desde los agentes de las fuerzas de seguridad.

Saquicela lamentó el suceso y dijo que, quizá si anoche el diálogo avanzaba a soluciones satisfactorias, ese incidente podía no haber ocurrido.

"No es posible que sigan muriendo ecuatorianos", afirmó el jefe del Legislativo al referirse a los seis muertos que se han reportado durante las protestas, cinco de ellos del lado de los manifestantes, según organizaciones de derechos humanos.

"Está en manos de usted señor Presidente, de la dirigencia de las organizaciones sociales de sentarse de forma inmediata a ese diálogo", remarcó Saquicela, al enfatizar en que junto con representantes de la Iglesia católica cumplirá como mediador de las conversaciones.