Rosana Alvarado: “El 85 % de asesinatos tiene lugar en procesos de separación o divorcio”

24 ago 2017 / 12:56

La Asamblea Nacional recibió el proyecto de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra la Mujer. Las cifras de asesinatos, la naturalización de violencia y la baja autoestima fueron los términos más repetidos en la sesión del 24 de agosto.

Rosana Alavarado, ministra de Justicia, remarcó que “este fenómeno —el de los femicidios— se produce en los hogares, convertidos así en el primer escenario de muerte”. De allí su énfasis en que el 85 % de los asesinatos se da en las etapas de separación.

Al poder legislativo también se acercó Sonia Salamea como representante de la Red de Familiares de víctimas de femicidio: “Hay que modificar la educación y los patrones culturales”, dijo la activista que rechaza la soiedad machista ecuatoriana.

En su intervención el presidente de la república, Lenín Moreno criticó la idea de reformar el Código de la Niñez: “Quieren elevar la violencia patrimonial a ley. Obligando a la mujer a demostrar con facturas en qué gasta la pensión alimentacia”.

¿Qué se planea hacer?

El primer borrador de esta propuesta ya está lista ¿Qué lo motiva? Las cifras que arroja el Ministerio del Interior: una mujer muere cada tres días víctima de femicidio.

El proyecto, propuesto por el ejecutivo, se enfoca en la prevención y el no revictimizar al agredido. “El Estado con la sociedad protegerá y garantizará los derechos y la reparación integral”. Es uno de los adelantos que ha difundido la Presidencia.

Otras de las acciones que se tomará es la regulación hacia los medios de comunicación sobre los mensajes que naturalicen la violencia.

La organización Geografía Crítica realizaron un Manifiesto para exponer el nivel de violencia en Ecuador contra la mujer. Según sus cálculos en lo que va del 2017 se han reportado 103 asesinato de mujeres cometidos por su pareja o exconviviente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA