Un presunto femicida es golpeado tras entregarse

El hombre está acusado de rociar gasolina y prender fuego a su exconviviente. Los pobladores le dieron puntapiés y puñetes.

Daule /
29 jul 2018 / 00:01

Provisto de un casco antimotines, un chaleco antibalas y en pantaloneta fue sacado a carrera Byron Jacinto Quinteros Noboa. El hombre de 44 años, conocido como Jaime fue implicado en el femicidio de su exconviviente Amada de Jesús Ruiz Briones, ocurrido el pasado 28 de junio a la entrada del recinto La Seca.

Aunque el sospechoso acudió voluntariamente a la Policía, en Guayaquil, para enfrentar los cargos, salió de la Unidad Judicial de Daule en medio de puñetes y puntapiés que le propinaron enardecidos pobladores de Daule y Nobol, cerca de la medianoche del viernes.

Tras conocer la resolución de la jueza, mujeres y hombres que se volcaron desde la tarde a la Fiscalía y al juzgado, buscaban hacer justicia por su cuenta ante la indignación por la muerte de Amada de Jesús, a quien le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Para sacar al sospechoso de la audiencia, el coronel Vidal Olmedo Vallejo, jefe del Comando de Daule, amuralló de policías la puerta de ingreso al juzgado, para sacar a Quinteros en un vehículo oficial de la Dinased, con dirección al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

La acción se dio en medio de gritos forcejeos y golpes de los familiares y amigos de la fallecida. Con carteles en mano, los lugareños que se agolparon por más de cuatro horas gritaban “hay que quemarlo a ver si le gusta, no más femicidios en Daule”.

Con las manos entrelazadas y recostada a una pared de los exteriores de la Unidad Judicial, Mirian Ruiz Briones recordaba con gran nostalgia la partida de su hermana, quien ayer cumplió un mes de la muerte. La mujer pide la máxima pena para el sospechoso. “Hasta el último día de mi vida no descansaré hasta que se haga justicia y este sujeto pague por lo que le hizo a mi hermana, agradezco a todas las mujeres por su apoyo”.

Rosita López, luchadora de los derechos de las mujeres de Daule, convocó a todo el pueblo a una marcha para este jueves. “No queremos más mujeres muertas en nuestro cantón y en el Ecuador por los machistas”.

El fiscal de Daule, Hugo García, confirmó que el procesado no admite haber participado en el hecho violento. Sin embargo, durante los 11 días de agonía, Amada identificó plenamente a su agresor. “Hemos receptado la versión del testigo presencial del hecho que es el hijo de la víctima”, anotó el funcionario.

Buscan a presunto agresor

En el sector La Soraya, del recinto Pueblo Nuevo, de Daule, hay consternación. Los pobladores aseguran que nunca antes habían visto un caso como el ocurrido la noche del jueves. Un arranque de celos habría provocado que Víctor Alvarado apuñalara 14 veces a Paola Johanna Jiménez Montalván, de 31 años, con quien tenía una relación de cuatro meses. La mujer quedó gravemente herida y hasta ayer permanecía en estado crítico en el hospital Guayaquil. Los agentes de la Policía Judicial y de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) continuaron la tarde de ayer buscando al presunto agresor, quien se habría dado a la fuga dejando el cuchillo en la cama.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA