Actualidad

Victoria Salcedo: “Mis seguidores me dicen que los inspiro”

Victoria Salcedo sufrió un accidente a los seis años que le costó tres extremidades. Se graduó en 2014 en el colegio Giuseppe Garibaldi. Su fama en redes sociales la obtuvo debido a las diversas cualidades que la caracterizan.

Youtuber guayaquileña, con más de 12.000 seguidores en la red social Instagram. Modelo de pasarela, tiene 21 años de edad.

Por Ma. Gabriela Pabón

Victoria Salcedo es modelo en las diferentes acepciones de la palabra. En la de desfilar en las pasarelas, sobre todo para eventos benéficos; y en la de inspirar a los demás con su ejemplo de voluntad y superación. En medio de sus diversas actividades, hace un paréntesis y nos recibe en su casa.

-¿Crees que existe un prejuicio hacia las personas amputadas?

-Sí, porque a veces piensan que porque te falta una extremidad no vas a poder hacer nada; o relacionan la necesidad con el hecho de estar amputado. No por tener cierta condición física obligadamente vas a dedicarte a actividades ilícitas.

-¿Alguna vez sufriste de depresión?

-Por estar amputada, nunca. Gracias a Dios.

-¿Dirías que eres completamente feliz?

-¡Claro! Diría que soy afortunada. Porque todo lo que sucedió antes y después del accidente me ha ayudado a conocer cosas que en otra ocasión no habría podido.

-¿Cuál crees que es el motivo por el que has mantenido una vida alejada de problemas?

-Creo que desde muy pequeña he sabido qué es lo que está bien o mal. Los problemas en general no me hacen sentir bien y prefiero evitar esas situaciones.

-¿Crees que tu educación influyó en tu forma de ver la vida?

-Por supuesto. Siempre he pensado en que si hubiera estado en otro ambiente con otra familia, quizás pesimista, yo también habría sido así. Mi entorno me convirtió en lo que soy.

-¿Cuándo aprendiste a utilizar el pie para realizar tus actividades cotidianas?

-(Tras el accidente) Estuve un mes y medio en el hospital y salí escribiendo con la boca, Regresé a la escuela y poco a poco aprendí a escribir con el pie y seguí aprendiendo otras cosas, como maquillarme.

La faceta artística la tiene desde niña. Victoria cuenta que quería ser bailarina y modelo. Siempre ha sido aficionada al arte y en sus tiempos libres se dedica a pintar o a conversar con sus seguidores en Instagram. Su belleza y talento le abrieron muchas puertas en las redes sociales.

-¿Cómo ha sido el apoyo de tus seguidores en las redes?

-El apoyo de las personas es increíble. Yo misma me sorprendo porque siempre están alentándome y diciéndome que los inspiro.

-¿Qué tipo de consejos te piden?

-Siempre son consejos que tienen que ver con la autoestima.

-¿Cómo incursionaste en el mundo del modelaje y la fotografía?

Hace un año un amigo me llamó para que colaborara en un evento a favor de los damnificados por el terremoto. Desde ahí me empezaron a contactar para que modele en pasarelas.

-¿Qué opinas de artistas amputados como Viktoria Modesta y personajes influyentes como Nick Vujicic?

-En resumen, son extraordinarios. Son personas que viven su vida al máximo. Me imagino que como cualquier otro tuvieron su proceso para ser quienes son ahora, y ver en dónde se encuentran me parece admirable.

-¿Te interesaría potenciar tu lado artístico, sacándole provecho a tu condición?

-Claro que sí. Me gusta el arte y siempre estoy aprendiendo algo.