WhatsApp Image 2022-09-26 at 21.48.52
Comandante de Policía en la zona 8 desde el 1 de febrero de 2022. Tiene 33 años de servicio en la institución. También fue parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Anteriormente cumplió funciones como subsecretario de Policía y agregado policial en la Embajada de Ecuador en México.archivo

Víctor Zárate: “Nos preocupa que sigan ingresando explosivos a Guayaquil”

Se estudia la procedencia de los explosivos encontrados, pues elaboran artefactos con elementos detonantes legales que comercializan en frontera.

  • Comandante de Policía en la zona 8 desde el 1 de febrero de 2022. Tiene 33 años de servicio en la institución. También fue parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Anteriormente cumplió funciones como subsecretario de Policía y agregado policial en la Embajada de Ecuador en México.
FdnAve8XwAYi_VU

CIDH da seguimiento a las recomendaciones dadas

Leer más

En la zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, hubo 134 amenazas de bombas entre enero 1 y la tercera semana de septiembre de 2022. El pico registrado pone a pensar a los uniformados para modificar los controles ciudadanos, pues movilizan elementos legales para minería y crean artefactos explosivos caseros.

- Nunca antes se han dado tantas explosiones en Guayaquil ¿Por qué se están dando con mayor frecuencia y cuál es la relación entre ellas?

- Están relacionadas con la intimidación y extorsión, algunas han sido lanzadas a viviendas, centros comerciales o también denunciadas por llamada telefónica al 911.

­- ¿Por qué hay más explosivos en las calles, si se supone que estos no pueden ser portados a menos que tengan los permisos correspondientes?

- Nos preocupa que sigan ingresando, porque justamente esa trazabilidad es la que se requiere para dar el seguimiento, muchos de los explosivos que no han sido detonados y controlados por criminalística revelan que su composición es de emulgen, proveniente del Perú, vendidos para la minería legal en el sur del país, especialmente en la frontera. Queremos saber por qué están en las calles de la ciudad de Guayaquil

- Pero los militares y la Policía Nacional crearon una Fuerza de Tarea Conjunta luego del estado de excepción para controlar la ciudad.

- Es que la frontera es muy permeable, hay trochas y son miles de kilómetros que no se puede mantener un control exhaustivo, pero también hay comercializadoras que importan legalmente para comercializarlos en las mineras del país, pero esos derivados están apareciendo en nuestras calles, porque tienen lote y número de referencia.

- Y no han determinado en cambiar de estrategia para ser contundentes con el denominado eje preventivo.

- Lastimosamente nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en lo que nos compete en la zona 8, y esta no tiene frontera ni con Perú, ni con Colombia, es necesario fortalecer en los puntos de frontera con tecnología, unidades, líneas de ruta. Eso sí se puede hacer y genera resultados.

- ¿Pero a qué responden, a narcotráfico por disputa a territorio a otros delitos? Por ejemplo: la última dada en Sauces 2.

- Eso es lo que estamos tamizando a través de la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase) y la recomendación a la ciudadanía es que hay muchos grupos que tienen la autoría de algunos hechos delictivos, sin embargo hay otros grupos menores que no tienen este nombre o identificación y solicitan la cuota o el pago con fines extorsivos.

- ¿Cuántas amenazas tienen registradas en la actualidad?

- 134 solo en la zona 8, de las cuales 33 son amenazas falsas que llamaron al 911 y que dijeron que había una bomba. De ahí tenemos como hechos ciertos: 33 explosiones de las cuales 24 cumplieron su objetivo, que fueron ubicadas en domicilios, en comercios, para uso extorsivo e intimidación. De estas, 19 fueron controladas por personal del GIR.

- ¿Cuántas han sido neutralizadas?

- 19 por parte del Grupo de intervención y Rescate (GIR), de la unidad antiexplosivos de la Policía Nacional.

- ¿Qué están haciendo ahora para prevenirlo?

- Recomendarle a la ciudadanía el buen uso de sus redes sociales, no tienen que detallar todo lo que hacen. Además, conocemos que hay venta de insumos explosivos en redes, se investiga para dar con ellos y detenerlos.