VICTOR ZARATE
El general Víctor Zárate es el comandante de la Policía Nacional de la  Zona 8 desde el 1 de febrero de 2022.ARCHIVO

Víctor Zárate: "Nadie dice nada sobre los derechos humanos de los policías"

El comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Víctor Zárate, señaló que los defensores de los derechos humanos no se han "apersonado de los policías que han sido vilmente victimados". Indicó que los reos son "gente mala, que purgan una condena"

"¿Hay que tener una membresía especial para los derechos humanos?", cuestionó el comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Víctor Zárate, este 5 de noviembre de 2022 ante las críticas sobre el respeto de los derechos humanos de los reos que han sido reubicados en diferentes cárceles del país por una nueva crisis penitenciaria.

"Hay que tomar en cuenta que la gente que está encerrada es mala, que están purgando una condena y que han violentado los derechos de los ciudadanos de bien", dijo Zárate y criticó que "nos focalizamos en prevenir los derechos de ellos (los presos), ¿Y los que estamos haciendo cumplir la ley?". Zárate también señaló que nadie "se ha apersonado" por los policías asesinados como lo hacen por los privados de la libertad.

INTERVENCION-PENITENCIARIA-DEL-LITORAL

Más de mil presos fueron reubicados en el tercer día del estado de excepción

Leer más

"Nadie dice nada (sobre los derechos humanos de los policías)", continuó Zárate y lamentó que los uniformados de la Policía Nacional no sean objetos de la misma preocupación que se tienen por los reos. "¿Alguien se ha acercado a preguntarle al comandante de la Zona 8 qué ha pasado con los policías, si pueden visitarles o no?", destacó.

Las declaraciones del comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Víctor Zárate, se dieron durante el cuarto día de estado de excepción decretado por el presidente Lasso en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, ante una nueva ola de violencia en las calles. La nueva arremetida del crimen organizado ha tenido como objetivo las Unidades de Policía Comunitaria y ha cobrado la vida de seis uniformados.