La vialidad es una deuda pendiente con el Guayas

Según un informe de la Prefectura, solo el 19,3 % de las vías de la provincia están en buen estado. Agricultores y habitantes piden atención a los caminos vecinales.

17 mar 2019 / 00:01

Papayal, Galápagos, La Paciencia, María Victoria, Boca de las Piñas, La Matilde, La Molasca, Rompeato; las vías rurales en mal estado son tantas, que contarlas es un ejercicio de futilidad. Hay más caminos llenos de baches y grietas que rutas inmaculadas.

La propia Prefectura del Guayas lo admite. En un estudio de vialidad presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el año pasado, y que consta en los documentos de esa entidad extranjera, la cartera estatal señala que, de los 6.065,28 kilómetros de vías que tiene la provincia, solo el 19,3 % está en buen estado. 43,2 % está en estado regular, y 37,4 % se encuentra en mal estado.

De esta cifra, según el plan de vialidad entregado por la institución anualmente, hay 127 puntos críticos que requieren mantenimiento. El cantón con mayor cantidad de daños en las vías secundarias y terciarias en mal estado es Pedro Carbo, donde las rutas con problemas suman 54,3 %. El estudio indica que las más beneficiadas son Daule y Milagro, con intervenciones en al menos 35 vías distintas.

EXPRESO lo advirtió cinco meses antes de la estación invernal en una radiografía que realizó de las vías de Guayas. Este diario intentó confirmar las cifras mencionadas con la Prefectura, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Para los agricultores, el estado de las carreteras de la provincia es la gran deuda de la institución. “Solo es cuestión de recorrer los caminos vecinales para comprobar cómo estamos. La Prefectura se dedicó a hacer obras que beneficiaban a Guayaquil y a reparar las carreteras principales, pero los caminos que nosotros usamos para sacar nuestros productos, esos están abandonados. Creen que con pasar un poquito de asfalto, eso ya es rehabilitar”, subrayó Rogelio Moreira, presidente de la asociación de arroceros de Balao.

Y en eso, lo apoyan las cifras. Pese a que la Prefectura indica que se han asfaltado 400 kilómetros de vías, la mayoría de rutas de la provincia se ha ‘rehabilitado’ bajo un proceso de imprimación asfáltica, que consiste en colocar una capa de asfalto sobre piedra chispa.

El año pasado el director de Obras Públicas de la entidad, Fernando Núñez, admitió que al menos 5.300 kilómetros requieren asfalto, pero que el monto para realizarlo sumaría al menos $ 1.500 millones, mucho más que el presupuesto de $ 200 millones que recibe la institución. En promedio, la Prefectura destina solo $ 22 millones en esta labor. El resto es financiado con créditos.

“Al menos 6 millones de personas viven en el sector rural, pero no se los atiende. Los prefectos se concentran en hacer obras en las zonas urbanas con el fin de ganar votos sin ejercer sus competencias como deberían...Por eso hay tantas vías en mal estado, faltan programas de vivienda, de riego”, dijo en una entrevista a EXPRESO.

Adicionalmente, el actual periodo de la Prefectura acaba con obras inconclusas. La vía Macul-Cabuyal, en Palestina, la ampliación de la vía Nobol-La Cadena, la ampliación del tramo Lomas de Sargentillo-Isidro Ayora, la vía Balzar-San Pableño-La Y de San Isidro, la Puente Negro-El Vainillo, para la que se adquirió un crédito con el BID, entre otras.

Para el vicepresidente de la Organización de Cacaoteros de Naranjal, José Herrera, también es necesario que el nuevo prefecto, de los 20 candidatos que tiene Guayas (ver recuadro), haga una revisión de los contratos de obras y determine si existen sobreprecios. “No es posible que en tantos años se haya hecho tan poco por las vías. Se tiene que determinar culpables, si es que los hay, y redistribuir mejor el dinero para que, esta vez, sí se cumpla con la zona rural”.

Crédito

$ 33 millones para cuatro nuevas vías

A fines del año pasado, la Prefectura firmó un préstamo de $ 33 millones con el BID para financiar la construcción de cuatro vías. Entre estas están las vías Macul-El Carmen, de 4,85 kilómetros (Palestina); la Pedro Carbo-Jerusalén, que incluye un puente; la Puente Negro-El Vainillo, con dos puentes y la Petrillo-Las Minas de Petrillo, de 15 kilómetros. Estarán listas en 2020 y 2021 respectivamente.

Las propuestas de los candidatos

Valentín Sala, Unidad Popular

Planificación para que la red vial principal tenga al menos cuatro carriles y/o infraestructura adecuada, según su demanda y proyecciones de circulación al fin de mi gestión. La red vial secundaria será rehabilitada, mejorada y/o mantenida. También la red vial terciaria en sus puntos críticos.

Alberto Merchán, Sociedad Patriótica

Alcanzar el desarrollo integral de la provincia mediante la construcción de vías nuevas, caminos vecinales, rutas de turismo, optimizando las existentes, con el propósito de integrar a los cantones de la provincia, impulsar las actividades productivas y más.

Víctor Hugo Coloma, Ecuatoriano Unido

Generar vialidad efectiva con la construcción y ampliación de vías existentes, con el fin de disminuir los costos y tiempos de la movilidad humana y de carga. Articular financiamiento con organismos como Corporación Andina de Fomento y Banco del Estado. Optimizar el parque caminero.

Pierina Correa, Compromiso Social

Lo primero es revisar las concesiones de vías. He pedido a la actual administración nos haga llegar copia de las concesiones porque nos indicaban que se habían extendido en cinco años. De ser así sería un irrespeto sabiendo que habrá una nueva administración.

Carlos Luis Morales, PSC

Nuestra propuesta es la construcción, rehabilitación o mantenimiento de hasta 1 kilómetro diario de carreteras de primer, segundo o tercer orden, tanto por cuenta propia, como en coordinación con otras instituciones públicas y privadas. Revisaremos las concesiones.

Leonardo Escobar, Adelante Ecuatoriano Adelante

Planificar, construir y mantener la vialidad de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. En el primer año de gestión se elaborará el plan de mantenimiento de la vialidad provincial. En el segundo año, se hará un seguimiento y control a los resultados.

Antonio Orbe, Avanza

Reconstrucción de los caminos vecinales de parroquias rurales a parroquias rurales desde la vía principal, hacia otros asentamientos humanos, recintos y comunas. Nuestra propuesta es la reconstrucción total de 900 kilómetros de caminos vecinales.

Johnnie Jorgge, Libertad es Pueblo

Modernización absoluta de los caminos que facilitan la entrada y salida de la población rural con conectividad celular para que se puedan comunicarse con el sistema ECU 911, que lo vamos a ampliar al sector rural. La parte del presupuesto depende del plan que uno establezca.

Alfredo Adum, Fuerza Ec

Mejoramiento y Asfaltado de los caminos vecinales. La construcción de la carretera Pedro Carbo - Manglaralto para impulsar el desarrollo agropecuario y turístico de esa zona. Construcción del Aeropuerto Regional e Internacional de Guayaquil en Taura.

Jimmy Salazar, Justicia Social

Vamos a declarar la emergencia en el anillo vial para trabajar en los 6.000 kilómetros de vías. Todas las parroquias, recintos y caseríos tendrán acceso a través de las vías y puedan sacar su producción a comercializarlas. En un año tendremos terminado el tema.

Jorge Cedeño, Izquierda Democrática

Lo primero que haré es terminar el contrato de concesión vial. Fortaleceré la vía Guayaquil - Babahoyo y la vía del tramo Puerto Inca - Machala. En el resto de vialidad de primer orden vamos a reforzarla y darle mejor mantenimiento. Vamos a mejorar la vialidad rural.

María Elsa Viteri, Partido Socialista

La vialidad va a estar dirigida a todo lo que tiene que ver con caminos secundarios y terciarios, porque la generación de trabajo tiene que ser iniciada a partir del agro. Hay que hacer una priorización para lograr el financiamiento adecuado y equitativo en todos los cantones.

Luis Alvarado, Pachakutik

Menos de $ 30 millones de los $ 250 millones que tiene la Prefectura nos costará entregar una planta de asfalto con todo el equipo caminero básico a todos los cantones, a excepción de Guayaquil. Con eso se iniciará la construcción de la red vial rural de la provincia.

Álvaro Lituma, Unión Ecuatoriana

Vías de acceso en sectores marginales y de producción para sacar los productos de alimentos y su comercialización. Caminos vecinales y conexión con otras comunidades rurales. Puentes y muros de contención de desbordamiento de ríos.

Juana Vallejo, Democracia Sí

Ensanchar a cuatro carriles de toda la red vial de primer orden con fondos propios de la Prefectura, Banco Desarrollo, el Ministerio de Obras Públicas y la colaboración de organismos no gubernamentales. Lo implementaremos a partir del primer semestre.

Poly Ugarte, CREO

Mantener y mejorar el estado de las vías vehiculares principales, secundarias y de tercer y cuarto orden, especialmente en las zonas rurales de la provincia, mejorando la movilidad de personas y productos entre las parroquias, cantones y provincias vecinas.

Fernando León, Suma

Implementar proyectos para la construcción, mantenimiento y adecuación de nuevas vías. Desarrollar estudios de factibilidad de la red vial. Establecer un plan de desarrollo vial y convenios internacionales que permitan obtener los beneficios para desarrollar la red vial.

Cecilia Calderón, Juntos Podemos

Construir la infraestructura de caminos de segundo y tercer orden con procesos innovadores para garantizar el acceso al mercado de los productos agropecuarios. Exigir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de las carreteras que unen al Guayas con otras provincias.

Jorge Norero, Concertación

Las vías concesionadas, de manera obligada, tendrán que tener mínimo dos carriles de ida y dos de venida, parterres, áreas de descanso, sanitarios, estación de servicios y más. Entrega de equipos camineros a cantones pequeños para el mantenimiento de caminos.

Miguel Palacios, Meta

Se hará un estudio de prioridades, pero podemos adelantar y asegurar que no habrá nuevamente vías que una vez inauguradas duren solo hasta el primer invierno. Se usarán técnicas y calidad que nunca antes se han visto en el país y la carreteras durarán muchos años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA