José Agusto Briones
Caso. José Agusto Briones es uno de nueve investigados por la Fiscalía.Archivo

Con versiones y solicitudes, siguen esta semana las investigaciones en el caso Las Torres

Hay nueve procesados por posible delincuencia organizada, entre ellos el contralor subrogante Pablo Celi

Siete personas han sido citadas esta semana para rendir su versión sin juramento en la instrucción fiscal abierta a nueve sospechosos de posible delincuencia organizada.

La Fiscalía investiga una presunta estructura delincuencial que habría actuado en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia. Sus principales autoridades y sus familiares están presas o con órdenes de detención para fines investigativos.

Entre ellos el contralor Pablo Celi, señalado por el supuesto desvanecimiento de glosas de la empresa NoLimit, contratista de Petroecuador. A través de su familiar, la empresa habría entregado 8,5 millones de dólares en coimas que habrían sido repartidas entre los indagados.

También está detenido José Agusto, exsecretario de la Presidencia y tiene orden de detención Pablo Flores, exgerente de la estatal.

Para este lunes 26 de abril se dispuso la comparecencia de Nelson Villavicencio, a las 09:00, y a las 10:30 deberá acudir Álex Delgado.

Este martes 27 de abril, a las 08:30, la Fiscalía ha citado a Daniel Orellana, a las 10:15 el turno será de Grace Murillo y a las 12:00 fue citado Stalin González. en tanto que a las 14:30 deberá acudir Franklin Reina y a las 16:00 Guillermo Salvador.

RAÚL DE LA TORRE

Las Torres: hubo órdenes y presiones de autoridades

Leer más

Además de las versiones, la Fiscalía ha solicitado que se genera una ampliación de la asistencia penal internacional de los Estados Unidos para que se gestione el envío de todos los registros de fotografías y muestras de voz que consten en su base de datos Raúl de la Torre, José Luis de la Paz y Roberto Barrera. Y sobre De la Torre y De la Paz se solicita una certificación sobre la existencia de sentencias o el cumplimiento de penas o sanciones.

También, la Fiscalía solicitó al jefe del Subsistema de Reportes Telefónicos de tres operadoras para que remitan información de 14 números celulares de los que se busca: datos generales del abonado con nombres y apellidos, cédula, dirección de correo electrónico.

La información deberá incluir registro de llamadas entrantes y salientes desde el 1 de marzo de 2019 a las 00:01 hasta las 12:30 del 31 de octubre del mismo año.

También requirió la misma información de números adicionales que puedan registrar José Agusto, su hermano Luis Adolfo, Roy Calero, Natalia Cárdenas, Pablo Celi y su hermano Esteban, Elsie Cueva, su esposo Marco y su hijo Pablo Flores, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Andrés Luque, Angelo Rodríguez y Pedro Saona.

AUDIENCIA CELI

‘Las Torres’: pago de coimas incluyó un tour de compras

Leer más

Adicionalmente, solicitó información a la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia sobre números de celular, correos, equipos electrónicos institucionales: computador o laptop asignados a Celi y otros sospechosos e indique dónde reposan dichos bienes.