Premium

subastas inmobiliar
Inmobiliar organiza subastas a escala nacionalarchivo

La venta de inmuebles dejó $ 117 millones para el gobierno de Moreno

Las subastas de bienes continuaron en medio de la pandemia. Finanzas no explicó en que se utilizaron los recursos

Hubo dinero. No mucho, pero hubo. La austeridad que impulsó (al menos en el discurso) el gobierno de Lenín Moreno dio algunos frutos y hasta generó recursos adicionales para el Estado. Los fondos obtenidos, sin embargo, no tienen un destino muy claro.

iess

El IESS inicia los trámites para actualizar su registro de inmuebles

Leer más

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) reporta que entre mayo de 2017 (cuando Moreno asumió la Presidencia de la República) y diciembre de 2020 se obtuvieron más de 117,4 millones de dólares por la subasta de bienes inmuebles. Varias de esas propiedades estuvieron previamente en manos de entidades públicas.

En los casi cuatro años de gestión se logró realizar 24 subastas y se comercializaron 808 inmuebles. Incluso en 2020, en medio de la emergencia sanitaria y con restricciones a la movilidad, se concretaron seis eventos para vender 92 propiedades.

¿De dónde surgieron los inmuebles? Inmobiliar tiene a su cargo los bienes incautados por distintos delitos, pero también administra las casas, departamentos, oficinas, parqueaderos, terrenos, bodegas y lotes que el sector público no utiliza. En septiembre de 2017, Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 135 (denominado de Austeridad) y encargó a Inmobiliar la tarea de agrupar los bienes en desuso del Estado para redistribuirlos o venderlos.

A paso lento (demasiado lento según las propias autoridades), 29 entidades públicas reconocieron que tenían inmuebles que podían ser transferidos. Otras 128 instituciones afirmaron no contar con bienes improductivos y, hasta finales del año pasado, tres no dieron ninguna respuesta.

INFORME A LA NACION

El Estado arrendó inmuebles en medio del aislamiento obligatorio

Leer más

Sobre las 128 que negaron tener propiedades sin un uso productivo, Inmobiliar anunció que hará un estudio para confirmar el dato.

Con las 29 que si tenían bienes en desuso se inició un proceso de transferencia. Agencias, ministerios, secretarías, corporaciones, empresas públicas y otras unidades siguen en los trámites para legalizar todas sus propiedades.

Al momento, además de los que forman parte de las subastas, 14 bienes fueron entregados a otras entidades estatales para su nuevo y mejorado uso.

Otra pregunta que surge luego del reporte de venta de Inmobiliar es qué se hace con los recursos obtenidos. EXPRESO consultó con el Ministerio de Economía y Finanzas (que recibe el dinero de la secretaría técnica) para conocer el destino de los más de 117 millones de dólares. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no existe una respuesta oficial.