Actualidad

Venezuela contabiliza cuatro feminicidios por semana, según una ONG

Utopix informó este lunes 30 de mayo que en el país caribeño se contabilizaron 75 feminicidios en los primeros cuatro meses de 2022

Nos están matando - Venezuela
Vista de un cartel durante una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Caracas, en una fotografía de archivo.EFE

La organización venezolana Utopix informó este lunes 30 de mayo que en el país caribeño se contabilizaron 75 feminicidios en los primeros cuatro meses de 2022, lo que representa un promedio de cuatro mujeres asesinadas por motivos de género cada semana.

WhatsApp Image 2022-03-08 at 17.24.07

Pendiente en Ecuador el Registro Único de Violencia

Leer más

"Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres", señaló la organización en su página oficial.

Según los registros de Utopix, en enero se produjeron 23 casos, otros 18 en febrero y una docena más en marzo.

En abril, el más reciente reporte publicado por la organización, se documentaron 22 feminicidios, de acuerdo con informaciones publicadas en medios digitales del país, siendo Carabobo (norte), con 4 víctimas, el estado con mayor cantidad de casos, seguido de Anzoátegui (este) y Caracas, con 3 cada uno.

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Ahora, con los datos recabados hasta abril, la media de este año se ubica en un caso cada 39 horas, siendo la mayoría de las víctimas mujeres con edades comprendidas entre los 46 y 60 años.

Lasso

Lasso firma el decreto que reforma la entrega del bono a huérfanos por femicidio

Leer más

"Del total de 22 casos (registrados en abril), en seis casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos la víctima sufrió abuso sexual y en dos casos las víctimas sufrieron torturas", apostilló Utopix.

De un total de 35 feminicidas señalados, 18 están presos, cuatro están fugados, tres se suicidaron y no hay información sobre otros 10.

La organización también contabilizó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, entre ellos seis casos reportados en Colombia y uno en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile.