Dura y larga travesía a pie

Un promedio de cinco días les toma caminar de Tulcán a Quito. Trayectos de hasta 22 días a pie cumplieron en Venezuela. La próxima parada es Guayaquil.

Quito /
11 ago 2018 / 00:00

Una travesía que no termina. Los ciudadanos venezolanos que cumplieron con el chequeo e ingreso a Ecuador en el puente de Rumichaca, límite entre nuestro país y Colombia, empiezan otra parte de su viaje hacia los países de más al sur del continente. La parada obligatoria es Quito, a donde algunos llegan después de varios días, en promedio cinco, caminando los 271 kilómetros que unen a la capital con Tulcán.

Quienes tuvieron un poco más de dinero y están con niños pequeños pagan entre ocho y diez dólares por persona, dependiendo de la empresa de transporte, para llegar a la capital de los ecuatorianos. La mayoría de ciudadanos venezolanos desembarca en el terminal terrestre de Carcelén, ubicado al norte de Quito.

Ahí empieza una nueva historia. Los extranjeros se organizan para continuar su viaje hasta Guayaquil, posteriormente a Machala y finalmente a Tumbes en el Perú. El Municipio de Quito ha adecuado tres sitios para que permanezcan los extranjeros. Uno está en el intercambiador de Carcelén, que está ubicado justamente en la parte posterior del terminal, en donde, los migrantes han armado un campamento con plásticos, palos, y en algunos casos con carpas que han logrado conseguir. El otro está ubicado a un kilómetro del primero, junto a la fábrica de pinturas Pintulac; y el tercero es el albergue San Juan de Dios.

Tras el extenso caminar, mucha gente llega sin fuerzas para continuar, por lo que prefiere quedarse en Quito o en ciudades aledañas, “haciendo cachuelitos” (dinero), con la venta de chupetes, caramelos, cigarrillo, y como promoción entregan los billetes de Venezuela como obsequio, para poder comer y reunir lo suficiente para ir al Puerto Principal. Un pasaje en promedio entre Quito y Guayaquil está entre los diez y doce dólares.

Es el caso de Jeferson Pérez, quien llegó ayer a Quito, luego de caminar y pedir que le lleven, y se demoró cuatro días. El reconoce que no podrá continuar con su trayecto porque ya está casi sin dinero, y tiene que buscar ingresos para enviar a Venezuela, donde se quedaron sus dos hijos y su esposa. “Me voy a quedar acá (Quito) unos días para recoger un poco de dinero y seguir hasta Guayaquil, donde haré lo mismo hasta legar a Perú”, contó a EXPRESO.

José Luis Aguilar ha venido caminando un mes, 22 días para salir de Venezuela, desde el estado de Valencia, y seis días para subir desde Tulcán a Quito. A sus 46 años, dice que lo ha perdido todo en su país, en donde tenía un negocio de frutas, el cual “quebró” por la situación económica y social por la que atraviesa el país llanero. No solo fue su negocio. Acá en el Ecuador, su esposa y su hijo han sido contratados para trabajar en una finca; y, ayer se fue su otro hijo a trabajar en una hacienda por el sur del país. Dijo que él seguirá en el Ecuador y está buscando ya un trabajo para poder reunir nuevamente a su familia.

Karen Rojas, de apenas 19 años, llegó ayer hasta Carcelén. Ella se demoró tres días en llegar desde la frontera norte a la capital tres días. “Viene caminando, pero en ciertas partes hubo gente que me dio un aventón. Hubo muchos carros que querían traerme, pero como mujer me daba miedo, así que cogía solo los que veía que estaban en familia”, dijo a este medio. Ella no piensa dejar el Ecuador y quiere ir a Guayaquil.

Acnur, de acuerdo con emergencia

La representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, en entrevista para la agencia de noticias Andes, calificó de positivo que el Ecuador declare la emergencia migratoria por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país.

A su criterio, esto permitirá acceder a más recursos, movilizar a la Secretaría de Gestión de Riesgos, que tiene la mayor experiencia en este tipo de situación. El organismo estima que más de dos millones de venezolanos han abandonado ese país.

Casi 550.000 venezolanos ingresaron

Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó el viernes la ONU.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA