Actualidad

Sería venezolana: muere mujer cruzando un paso ilegal entre Ecuador y Colombia

Las autoridades indicaron que rescates de este tipo se están haciendo cada vez más frecuentes en la frontera norte

venezolanos-ecuador-colombia-carchi-rio
Foto del 13 de mayo que muestra a migrantes venezolanos que bajan por un desfiladero cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, poco antes de cruzar el río Carchi.EFE

Una mujer, presumiblemente venezolana y de entre 30 y 40 años, murió este martes al intentar cruzar un paso ilegal desde Ecuador hacia Colombia, dijeron testigos y miembros de los equipos de emergencia.

La víctima intentaba llegar al territorio colombiano atravesando una trocha. Sin embargo, resbaló y cayó al río Carchi, frontera natural entre los dos países, que estaba crecido por las últimas lluvias en la zona.

"La mujer intentó cruzar el río, resbaló, la corriente estaba muy fuerte y la arrastró", explicó un lugareño dedicado a pasar mercadería de forma clandestina a caballo.

COVACHA Santa ELena

La Policía desarma una covacha que servía de refugio a los extranjeros

Leer más

Por su parte, John Mora, comandante de Bomberos de Ipiales, ciudad colombiana fronteriza con Ecuador, indicó que su cuerpo había sido alertado por su contraparte en Tulcán, ciudad ecuatoriana en la divisoria, de que "una persona habría caído en el río, en el sector de El Brinco".

Inmediatamente se puso en marcha un operativo en el que intervinieron además personal del Ejército de Colombia y Bomberos de Tulcán, que lograron dar con el paradero del cuerpo, que fue localizado en el sector conocido como el Hotel Turístico, sobre el lado colombiano.

LO QUE TOCA HACER AHORA

El comandante añadió que el cuerpo iba a ser trasladado al sector del puente internacional de Rumichaca, en la frontera común, "donde las autoridades competentes harán los respectivos trámites".

Aunque no pudo precisar la identidad de la fallecida, indicó que tenía aproximadamente 30 o 40 años de edad y presumiblemente era de nacionalidad venezolana, que "habría estado realizando el paso en el sector de El Brinco y fue arrastrada por el río".

Desplazamiento. (31683313)

Coronavirus en Ecuador: venezolanos en Guayaquil retornan a su país a pie

Leer más

Mora aclaró que este tipo de rescates "se están presentando de manera frecuente" y que las personas que intentan cruzar por pasos ilegales ponen en riesgo su vida.

"Queremos indicarles a estas personas que eviten realizar este tipo de pasos porque las condiciones climáticas hacen que el río esté bastante crecido, con corriente y están siendo arrastrados", advirtió.

EL CORONAVIRUS OBLIGA AL RETORNO

La esperanza de un futuro mejor que hace dos o tres años empujaba a los migrantes venezolanos hacia el sur se ha diluido en los últimos meses de pandemia por el hambre, el temor y la humillación avivadas por una crisis sanitaria que hunde al continente en la miseria.

Hoy la ruta suele conducir hacia el norte, porque muchos aseguran que es "mejor vivir la miseria de uno con su familia".

Con las barreras bajadas en toda Latinoamérica por el coronavirus, muchos migrantes se ven abocados a tirarse al río Carchi o cruzarlo por alguna de las 36 trochas repartidas en la provincia ecuatoriana homónima, empleadas por el contrabando y la migración ilegal, por un precio entre 15 y 30 dólares por cabeza.