Actualidad

Alexandra Vela deja el Ministerio de Gobierno por discrepancias con Lasso por la muerte cruzada

Dice que desde el inicio se dio cuenta que la Asamblea sería un peligro para la democracia y el actual Ejecutivo

Vela- ministerio- renuncia
La ahora exministra presentó una demanda de inconstitucionalidad este 29 de marzo en la Corte Constitucional.Rene Fraga / EXPRESO

Alexandra Vela confirmó la noche de este 29 de marzo de 2022 que presentó la renuncia al cargo de ministra de Gobierno por no estar de acuerdo con el presidente Guillermo Lasso en la decisión de no invocar a la muerte cruzada para solucionar el impase con la Asamblea Nacional.

En su carta de renuncia Vela reconoce que ha actuado hasta con “tozudez” a la hora de defender esta como la única para poner fin al bloqueo que el Ejecutivo denuncia recibe desde la Función Legislativa.

Vanegas- juicio- Carrión

Pachakutik quiere llevar al banquillo de la fiscalización a la ministra de Gobierno

Leer más

“Soy consciente que al cumplir con mi deber hacia usted y hacia el Ecuador insistiendo en que la única opción es la muerte cruzada he causado molestia en sus colaboradores y en algún momento desasosiego en usted. Sinceramente lo siento”, dice.

Vela asumió la titularidad de esta cartera de Estado en julio pasado. Una de sus últimas actuaciones fue la entrega, la mañana del 29 de marzo, de una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC) por las amnistías otorgadas por la Asamblea para 268 personas.

En su carta asegura que a las pocas semanas de asumir el cargo se dio cuenta que el Legislativo para la democracia, el régimen republicano y el Gobierno de Lasso y advierte la imposibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario en las condiciones actuales.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia dio a conocer que mañana, 30 de marzo, el Gobierno hará el anuncio de  quién será el reemplazo de Vela. Todo apunta a Francisco Jiménez.

En la mañana el presidente Lasso anunció que haría algunos cambios en su equipo de Gobierno. Vela convocó para la tarde a una conferencia de prensa, pero esta fue suspendida sobre la hora.