Veintinueve candidatos buscan la Fiscalía General

Veintinueve candidatos buscan la Fiscalia General

La entidad lleva 11 meses con fiscales encargados. El Consejo transitorio espera tener fiscal antes del fin de funciones. El concurso contará con cuatro etapas.

El proceso está en marcha. En marzo próximo la Fiscalía General del Estado aspira a tener un titular, lo que pondría fin a 13 meses de funcionarios encargados al frente de esta entidad en la que se ventilan los casos más importantes de corrupción.

El viernes anterior terminó el plazo para inscribir candidaturas. Hasta ayer la secretaría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio no había recibido el reporte definitivo de los inscritos en provincias.

Sin embargo, EXPRESO conoció que hasta el cierre de esta edición había 29 inscritos: el 86 % son hombres, el 14 % mujeres. La mayoría (21) se inscribió en Pichincha, en Guayas fueron siete los inscritos y le sigue Azuay con un aspirante que entregó los formularios de inscripción.

En la lista aparecen algunos exfiscales provinciales, exjueces nacionales, abogados en libre ejercicio y funcionarios de entidades de control que se encuentran en este momento activos.

¿Qué viene? Una vez que se revisen todas las inscripciones empieza la fase de habilitación en la que una Comisión Técnica Ciudadana revisa que los postulantes cumplan con los requisitos mínimos solicitados para seguir en carrera.

Los comisionados verificarán que los aspirantes no hayan estado inmersos o relacionados con actos de corrupción, tengan conflicto de interés o hayan participado en actos que fueron investigados por el Consejo de Participación.

Sobre esta primera etapa se hará un informe, en el plazo de 10 días después de la postulación. Los aspirantes que fuesen descalificados en esta fase podrán apelar la decisión y será el Consejo en pleno el que resuelva el reclamo.

La siguiente etapa es la de méritos y está calificada con 50 puntos. En esta se toma en cuenta la formación y experiencia profesional y la producción académica. La Comisión de calificación contará con 10 días más para hacer esta valoración y motivar cada uno de los aspectos tomados en cuenta para cada candidatura.

La oposición también será calificada sobre 50 puntos, de los cuales el examen escrito aportará 20 puntos y la comparecencia oral 30.

En el primero, los comisionados medirán el nivel de conocimiento de los postulantes en temas como Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Penal, Criminología y otras áreas afines que deben ser dominadas por un fiscal.

En la prueba oral, el pleno del Consejo de Participación definirá los temas que serán consultados a los postulantes. Estos serán publicados con cinco días de antelación. La idea es medir el manejo de la normativa, la doctrina y los principios generales.

Pero además la templanza, coherencia, autonomía e independencia que debe mostrar el aspirante a esta dignidad.

Antes de definir al nuevo fiscal del Estado, se abrirá una fase de impugnación ciudadana.

La cifra

15 días fue el plazo que dio el Consejo de Participación para la inscripción al concurso de fiscal