Actualidad

Veinte organizaciones políticas buscan los escaños a la Asamblea Nacional en Guayas

Una de ellas es provincial y las restantes son partidos y movimientos nacionales 

20200902_121413
Los últimos precandidatos en Guayas acudieron a firmar a aceptación de sus postulaciones a legisladores por la provincia.Alfonso Albán / EXPRESO

Son veinte organizaciones políticas las que buscan los veinte escaños a la Asamblea Nacional por la provincia del Guayas. El director de la Delegación Provincial Electoral, John Gamboa, informó a EXPRESO que hoy termina el plazo para firmar la aceptación de las precandidaturas y que faltan algunas organizaciones políticas solo por firmar algunos espacios en determinadas listas. 

CNE- precandidos- Velasco- Ruptura

Juan Fernando Velasco acepta ser precandidato a la presidencia

Leer más

Los precandidatos de Partido Socialista, Ecuatoriano Unido, Unión Ecuatoriana y el movimiento Contruye (antes Ruptura) asistieron o tenían previsto asistir hoy a la Delegación Electoral a firmar su aceptación.

Gamboa explicó que en el caso de que termine el plazo y alguna de las firmas no sea estampada en las actas de proclamación, ese casillero quedará en blanco. Las organizaciones políticas tienen oportunidad de subsanar cualquier precandidatura, previa justificación de motivos, siempre que el precandidato (a) haya firmado su aceptación. 

El director precisa que la firma es para la aceptación de la precandidatura. Ninguno de ellos es actualmente candidato formalmente. El 17 de septiembre próximos, el Consejo Nacional Electoral debe convocar a elecciones y al siguiente día, el 18 de septiembre, inicia el periodo de inscripción de candidaturas hasta el 7 de octubre. Una vez que el Consejo Nacional Electoral y las Juntas Provinciales Electoral revisen las inscripciones y resuelvan que cumplen con los requisitos de ley y no caen en ninguna de las prohibiciones, solo ahí pasan a ser candidatos oficialmente. La candidatura, de acuerdo a la ley, es irrenunciable.  

Este número de organizaciones políticas ya dibuja una papeleta electoral, a pesar de la división por circunscripciones, bastante abultada. Sin embargo, Gamboa recuerda que hasta mañana, 3 de septiembre, las organizaciones políticas tienen plazo para suscribir sus alianzas electorales. Hasta el momento, la única alianza inscrita en la provincia es la del Partido Social Cristiano con el movimiento Madera de Guerrero