Actualidad

Explosión destruye un vehículo y la vivienda de un trabajador en Zaruma

La ministra de Gobierno Alexandra Vela informó que, previamente, el funcionario que trabaja en la zona, recibió amenazas 

ATAQUE ZARUMA
Incidente. En Zaruma, el vehículo y los vidrios de la vivienda de una persona que trabaja para el Ministerio de Energía, fueron destruidos por un ataque.Cortesía

A las 23:45 del domingo 23 de enero de 2022, una detonación alertó a los ocupantes de una vivienda en Zaruma, provincia de El Oro. Como consecuencia del percance, que se presume fue provocado por un taco de dinamita colocado cerca del garaje, fue afectado un vehículo y los vidrios y paredes de la vivienda de un trabajador del Ministerio de Energía.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, apuntó las responsabilidades a personas que practican la minería ilegal en la zona y que el pasado 15 de diciembre de 2021 provocó un socavón que destruyó al menos una vivienda. 

Actividad en una mina legal de Portovelo, cerca de Zaruma, ahora en crisis por la falta de control.

Alcaldía de Zaruma inspeccionará casa por casa para detectar minería ilegal

Leer más

Según el informe policial, hubo daños en las paredes y en los ventanales de la vivienda y los ocupantes del inmueble salieron por precaución a pasar la noche en otro sitio.

Policías y miembros del Cuerpo de Bomberos de Zaruma llegaron al sitio y colocaron cintas de precaución en el sector.

El afectado narró a la Policía que escuchó un fuerte estruendo en la parte exterior de su domicilio. Al abrir la puerta de su dormitorio se percató que en la planta baja de su casa, en la parte de la sala y la cocina, se encontraban partes de las estructuras metálicas de las ventanas de vidrio se quedaron completamente destruidas.

Al seguir verificando los daños encontró que su camioneta verde quedó completamente destruida. Al sitio llegaron agentes de la Policía Judicial, Criminalística y la del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y su unidad de explosivos para la verificación correspondiente. El atentado no dejó personas heridas sino solo daños materiales

La ministra de Gobierno informó que el hecho fue precedido por las amenazas en contra del trabajador y de otros funcionarios del Ministerio de Energía y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se encuentran trabajando en la zona para dar seguridad a Zaruma. El objetivo es "impedir que se siga aumentando el proceso de la minería ilegal, "para proteger la vida y la propiedad de todos los habitantes de la ciudad e impedir que se sigan realizando actos delincuenciales que afecten al medioambiente", dijo la ministra. Reiteró que como consecuencia de los trabajos en la zona, todos los días están sucediendo ese tipo de hechos.

"Quiero decirles a todos aquellos que están involucrados en los actos de la minería ilegal que el gobierno nacional no va a dejar llevar adelante todos los actos para eliminar ese tipo de delito y todos los delitos conexos que lo acompaña", advirtió.

Adicionalmente anunció que los trabajadores asignados a las tareas que se cumplen en el sector recibirán protección para colocar la estructura que cierra el socavón y da seguridad a todo el sector.

El ataque buscaría atemorizar a las autoridades que han intervenido de manera directa en las bocaminas halladas debajo de las viviendas, patios y salas de las casas. 

La ministra también anunció que se buscará trabajar con Colombia y Perú para un mejor control de las armas y municiones que se han encontrados en distintos puntos de la frontera norte y sur del país.