Patricio Rojas-USFQ
Patricio Rojas Silva, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de QuitoCortesía

"Con este tipo de variantes el final de la pandemia se aleja cada vez más"

ENTREVISTA: el doctor Patricio Rojas Silva, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, habla sobre la variante omicron y la COVID-19.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito es una de las entidades que más ha investigado sobre el SARS-CoV-2 en el país. Este Diario dialoga vía telefónica con su director, Patricio Rojas, sobre la nueva variante y la situación de la pandemia.

¿Cuándo o por qué una variante del virus es declarada de preocupación por la OMS?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo.

La OMS considera "muy elevado" el riesgo global por la variante ómicron

Leer más

Hay dos criterios importantes que se toman en cuenta. Lo primero es el tipo de mutaciones que muestra. En este caso son mutaciones presentes en otras variantes. Ómicron es una combinación de mutaciones de diversas variantes. Lo segundo es la parte epidemiológica de si podría ser más contagiosa, hay un indicador de que es así, pero eso se debería confirmar en las siguientes semanas. Por eso la OMS decidió declararla no de interés, sino de preocupación, también para que se redoble el esfuerzo internacional para hacer la secuenciación y detectar su presencia en otras partes del mundo.

Estamos todos con la expectativa de saber si las vacunas nos protegerán contra ómicron.

Hay unos datos preliminares del sur de África que nos indican que aparentemente se ve una buena cobertura de las vacunas, lo más probable es que así sea. Debemos seguir monitorizando el comportamiento de esta variante para poder confirmar estos datos.

¿Desde el punto de vista médico, cree adecuada la decisión de cerrar fronteras que han adoptado algunos países?

No. No hacemos nada con eso. Si estuviéramos en otro momento de la pandemia probablemente sería necesario, pero en este momento contamos con herramientas, tenemos las vacunas, podemos pedir que las personas que van a viajar estén completamente vacunadas o las que arriben hacerles unas pruebas rápidas, que es mucho más conveniente que una de PCR porque permite saber si la persona es contagiante.

En estos días se cumplen dos años del primer caso en China. ¿Desde entonces, qué hemos aprendido, estamos en la parte final de la pandemia o estas nuevas variantes nos demuestran que aún estamos lejos?

belho

Al menos seis capitales de Brasil cancelan fiestas de fin de año por la covid

Leer más

Bueno, la aparición de la variante delta y luego de ómicron nos indica que no estamos tan cerca de que esto termine. Lo que hemos aprendido es claramente que el virus tiene una transmisión por vía aérea, y con el surgimiento de las nuevas variantes eso se ha perfeccionado. Veremos qué es lo que ocurre con ómicron, pero delta es mucho más contagiosa que las variantes previas y estas eran más contagiosas que el virus original. Por eso hay que seguir con las recomendaciones de usar una mascarilla; mejorar la ventilación, preferir que las reuniones sean en espacios abiertos. Y hemos podido tener vacunas que están funcionando bastante bien.

¿Qué nos ha faltado o qué nos está faltando todavía?

Nos está faltando trabajar con la población para elevar los porcentajes de vacunación. Aquí mismo en el país aún no llegamos al 70 % de cobertura a toda la población. Hay provincias como Guayas, y sobre todo Guayaquil, que tienen algunos de los porcentajes más bajo de vacunación en comparación con el resto del país y eso hay que mejorar. No es algo aislado. Es un reflejo de lo que pasa en todo el mundo.

¿Qué debemos hacer?

El Gobierno debe redoblar esfuerzos en una comunicación más efectiva para poder persuadir a la población de que se vacune, que use la mascarilla y aplique todas estas medidas que nos permiten controlar la pandemia. Porque con este tipo de variantes, el término de la pandemia se aleja cada vez más.

Sin embargo, no hemos tenido nuevas olas de contagios como ahora en Europa, donde incluso están retomando las restricciones. ¿A qué se debe?

Bueno, en eso la vacunación ha sido muy importante, también es claro que tenemos algo de inmunidad natural (...) Y el hecho de que en varios países de Europa las personas pensaron que una vez vacunadas podrían volver a hacer sus vidas como antes y ese es un error. Mientras la pandemia no esté controlada en el mundo, eso es un grave error. Y eso es algo que nos diferencia a nosotros, que bien o mal, a regañadientes o como sea, la mayoría de la población aún respeta eso. En esto debemos seguir enfatizando para que la gente se siga protegiendo.

patricio-rojas-silva_USFQ
Patricio Rojas Silva es magister en Microbiología y PhD en Ciencias.Cortesía

PERFIL: Director y catedrático del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Microbiología por la Universidad San Francisco de Quito. Doctor (PhD) en Ciencias por Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey, EE. UU. 

La aparición de estas variantes nos indica que no estamos tan cerca de que se termine la pandemia.

Patricio Rojas