Actualidad

El vandalismo le pasa una factura elevada a Quito

Solo en 2021 se dañaron 56 contenedores de basura. La sanción por destruir propiedad pública puede superar los 800 dólares

Los contenedores de basura son objeto de vandalismo en Quito.
Los contenedores de basura son objeto de vandalismo en Quito.henry lapo

Son acciones ciudadanas que afectan a Quito en más de un frente. El vandalismo contra los bienes de la ciudad genera pérdidas económicas, contaminación y hasta daños sanitarios en la capital.

En Quito se deben realizar hidrolavados en las calles.

El uso de espacios públicos como baños complica a barrios emblemáticos de Quito

Leer más

La destrucción de contenedores de basura es uno de los ejemplos más evidentes. Solo en los dos primeros meses del año, 56 de estos bienes fueron afectados en distintos puntos de la urbe. La mayoría de forma intencional.

Según la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), cuatro de esos casos fueron reportados a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación legal por daños a la propiedad pública.

El resto, muestra el registro oficial de la empresa capitalina, fueron daños por desmantelamiento en el mecanismo de apertura y cierre, vandalismo y mala manipulación (10 contenedores), 12 fueron quemados y 30 han sido afectados por choques automovilísticos.

¿Cuánto cuesta reparar los contenedores? Los bienes estatales, por obligación legal y control de la Contraloría General, están asegurados, pero su afectación genera un costo de 300 dólares, correspondiente al deducible de la póliza de seguro. Es decir, solo en los dos primeros meses de 2021 se han gastado 16.800 dólares por actos de vandalismo.

El dato es aún más grave si se suma a lo generado el año pasado. Entre enero y diciembre de 2020 se destruyeron 484 contenedores distribuidos en toda la ciudad.

El metro funcionaría en febrero del próximo año.

Al Metro de Quito le hacen falta $ 158 millones para empezar a operar en 2022

Leer más

De ese total, más de 100 fueron incendiados por la ciudadanía. Por ello hay 42 procesos abiertos en la Fiscalía. El dato oficial no precisa los resultados obtenidos luego del inicio de las acciones legales.

En dinero, la afectación del año pasado superó los 145.200 dólares. En 14 meses, entonces, el pago supera los 162.000 dólares.

Emaseo dijo a EXPRESO que las sanciones para los infractores van desde los 200 dólares hasta los 800 dólares de multa, dependiendo del grado del daño. Además, se debe reparar la totalidad del contenedor afectado. “Permanentemente, en nuestras campañas, informamos sobre el correcto y buen uso de los contenedores que son un bien público”, precisaron los voceros.

Pero el daño va más allá de la afectación económica. Los moradores del sector La Mariscal denuncian que los contenedores dañados son foco de enfermedades porque la basura colocada está expuesta y representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.

También hay implicaciones sanitarias. En la capital existen 5.300 contenedores. Por medio de esos puntos se recolecta el 35 % de todos los desperdicios que se generan a diario. Camiones especiales cumplen 49 rutas (33 realizadas en el norte y 16 en el sur) que operan continuamente. Si un contenedor deja de funcionar, toda la cadena de recolección se afecta.