$ 6,3 millones es el valor de los Bonos Global 2024 que no han sido recuperados.

Valpacifico continua sin responder a demanda

La entidad sigue sin aclarar la ‘desaparición’ de los bonos de Seguros Sucre. Venció el plazo para impugnar judicialmente.

El pasado 19 de julio venció el plazo de 30 días dispuestos por la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, para que Casa de Valores del Pacífico (Valpacífico) se pronunciara sobre la demanda que en su contra planteó Seguros Sucre, por un supuesto incumplimiento en la administración y custodia de sus Bonos Global 2024; un acto que, hasta ahora, ha derivado en la presunta desaparición de estos títulos valores, con pérdida de $ 6,3 millones para el Estado.

No obstante, el vencimiento de este plazo se cumplió sin una respuesta judicial por parte de la empresa demandada. Al menos así lo refleja el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) que, hasta ayer, reflejaba la entrega de citación de la causa, como última actualización y avance de este proceso.

Esta se dio el pasado 7 de junio, un días después de que el juez Ítalo Zambrano Reyna decidiera admitir a trámite, mediante procedimiento ordinario, la demanda en contra de Valpacífico, por considerarla “clara, precisa y porque cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep)”. En esta notificación, además de admitir la causa, se concede el plazo ya vencido.

Esta irregularidad salió a la luz pública, luego de que Diario EXPRESO publicara el pasado 20 de julio los detalles de las causas que motivan esta demanda. En este documento se deja en evidencia un dudoso manejo de bonos del Estado, del cual las autoridades de este Gobierno aún no se han pronunciado.

De acuerdo con la demanda presentada, Sucre contrató a Valpacífico para que le administrara un portafolio de inversiones, entre ellos, un paquete de Bonos Global 2015, los mismos que, antes de vencer y por propuesta de Valpacífico, fueron canjeados a Bonos Global 2024 por un valor de $ 8’375.000. Una transacción que hasta el año 2017 generó una rentabilidad (vía intereses) para la aseguradora, pero que desembocó en irregularidades: a inicios del año pasado Sucre, por medio de un oficio de Valpacífico, se enteró que los bonos pasaron a custodia de otra empresa, Madison Advisors, que devolvió $ 2 millones , dejando un saldo de $ 6’375.000 de los que, hasta la fecha, se desconoce su ubicación. Según la denuncia, “hasta donde Sucre ha podido conocer, los bonos globales 2024 que fueron vendidos, y que supuestamente estaban en custodia de Madison, no han sido recuperados, ni su custodia ha sido asegurada por los Liquidadores Oficiales de Madison, ni se conoce su ubicación”.

Desde el 19 de julio pasado, este Diario ha intentado hablar con autoridades de Valpacífico, para conocer qué procesos ha iniciado para denunciar la administración de años pasados, hoy cuestionada por actuar por fuera de lo que le permitía la Ley de Mercado de Valores. Un pedido que, José Ibáñez, gerente de la casa de valores, se ha ofrecido atender hoy.

Un compromiso parecido ha hecho la Superintendencia de Compañías, que ha abierto una investigación sobre este tema y analiza una sanción paralela en contra de esta empresa. Seguros Sucre, por su parte, aunque confirmó la recepción de solicitud de entrevista, aún no la ha concedido.

html