WhatsApp Image 2021-02-24 at 16.57.38 (2)
Las vacunas llegaron esta tarde al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.Ángelo Chamba

Coronavirus: Tercer lote de vacunas de Pfizer llegó a Ecuador

Son un total de 17.500 dosis del biológico, que se suman a las 24.570 que arribaron al país en semanas anteriores

Llegaron más vacunas tras semanas con un ambiente de hartazgo y desconfianza. Un nuevo cargamento con vacunas de Pfizer contra la COVID-19 llegó este 24 de febrero al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito proveniente de Bélgica. Estas corresponden al tercer lote acordado con la farmacéutica estadounidense.

Cynthia-viteri-vacunas

Guayaquil preparará desde el lunes su plan de vacunación

Leer más

Son un total de 17.500 dosis del biológico, que se suman a las 24.570 que arribaron al país en semanas anteriores, según informó el Ministerio de Salud (MSP) a través de un comunicado.

En el texto, y según el calendario de inmunización del MSP, la cartera de Estado señala que las 17.500 dosis servirán para “completar el 100% de primeras dosis en los 99 hospitales centinela de la red pública y privada. Y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país, en las 24 provincias”.

Se espera que a las 18:00 parte del lote de vacunas arribe al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, para continuar con el proceso de vacunación a la población detallada que se considera como grupos prioritarios.

Salud sostiene que, a través de la coalición público - privada conformada para la logística del Plan Vacunarse, se implementarán progresivamente 10.000 puntos de inmunización; se lo hará luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales de la salud para las inoculaciones, a escala nacional.

Asimismo, se iniciará el entrenamiento del personal de la Red Complementaria de Salud (privados) que se incorporará en las siguientes fases.

La capacidad de aplicación será de aproximadamente 160.000 dosis por día, apunta el MSP. A partir de la primera semana de marzo del 2021, una vez aplicada la segunda dosis a los vacunados de la Fase Cero, empezará la fase de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos: personal sanitario en general, fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, de sectores estratégicos y profesores en todos los niveles.

VACUNAS

Ecuador vacuna al nivel de Gaza y de Mónaco

Leer más

CUESTIONAMIENTOS ENTORNO A LAS VACUNAS

Un ambiente de hartazgo y desconfianza se había intensificado en las últimas semanas en Ecuador luego de que, a mediados de enero, y antes de este último arribo, llegaran a Quito solo 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer de las 86.000 que el Gobierno había anunciado para la fase cero.

“Me sorprende la opinión negativa de que son muy pocas las vacunas que llegan, cuando hace tres días no teníamos nada. Hoy por lo menos tenemos 8 mil dosis”, dijo la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, cuando fue cuestionada por el pequeño número de dosis que habían llegado al país. Expertos consultados por EXPRESO analizaron esa restricción de envíos.

Además, el proceso de vacunación ha sido cuestionado por voces políticas y ciudadanas tanto que es motivo de una investigación fiscal por el supuesto delito de tráfico de influencias en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y de la admisión de dos pedidos de juicios políticos en contra del mismo funcionario en la Asamblea Nacional.