LASSO Y ALCALDES
El presidente electo se reunió con parte de los alcaldes del país para escuchar sus demandas.CORTESIA

Vacunación, agua potable y seguridad fueron los temas abordados en reunión entre Guillermo Lasso y los alcaldes del país

El presidente electo se reunió con parte de los primeros ediles en una cita organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador 

Mano extendida y brazos abiertos. El presidente electo, Guillermo Lasso, participó de una reunión presencial y vía telemática con gran parte de los alcaldes del país para abordar algunos temas entre ellos el plan de vacunación, la deuda estatal con los cabildos, el agua potable, seguridad, entre otros. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME Nacional) y alcalde de Paute, Raúl Delgado, agradeció la presencia y apertura del futuro primer mandatario para luego detallar los rubros pendientes de pagar que tiene el Gobierno Nacional con los municipios. 

Guillermo Lasso abraza a Jonathan Freire, activista de la comunidad LGBT, 26 abr. 21

Corrección política: Lasso aprendió todas las lecciones

Leer más

Son en total más de 1.200 millones de dólares pendientes por concepto de pago de mensualidades, devolución del Impuesto al Valor Agregado, fondo de la Amazonía, por proyectos pendientes de turismo, entre otros. "Entendemos que el 24 de mayo cuando usted asuma no encontrará recursos", se adelantó Delgado, a lo que le entregó una carta al presidente electo para conformar un equipo de trabajo que permita definir cronogramas de pago de los rubros pendientes. 

Lasso casi al finalizar el evento y ante la insistencia de varias inquietudes relacionadas a la deuda del Estado con los gobiernos locales, dijo que sus mano está extendida y sus brazos abiertos, "aunque los bolsillos estén vacíos", para dialogar sobre este y otros temas. Pidió paciencia a los alcaldes. Que recibirán sus recursos de a poco. Que la ciudadanía demanda priorizar, dijo, y una de las primeras demandas es la vacunación un tema también del interés de los primeros ediles del país. 

Instó a los alcaldes a trabajar en incentivar la vacunación de los ciudadanos y para lograr la promesa electoral de vacunar a 9 millones de ciudadanos en los 100 primeros días de Gobierno. "Sin vacunación no hay plan económico que valga... Desde el Ministerio de Salud Pública vamos a encaminar los procesos para darle continuidad a la delegación de competencia a los gobiernos locales que estén en la capacidad de vacunar de forma ágil y expedita, para que el proceso de vacunación se lleve de una manera justa y sin privilegios".

Sobre seguridad, Lasso adelantó a los funcionarios, que a las 21:00 del mismo 24 de mayo cuando asumirá la Presidencia convocará al Consejo de Seguridad Nacional para hablar los problemas de seguridad ciudadana. "Tenemos que cuidar nuestras fronteras con las Fuerzas Armadas y la seguridad con la Policía Nacional". Además, prometió a los alcaldes que los incluirá en los procesos de definición de los circuitos de seguridad. 

Junto a ambas aspiraciones, el presidente electo dijo a los alcaldes que una de sus prioridades también es el agua potable. Que cuenten con su colaboración, del Banco de Desarrollo del Ecuador y del Ministerio de Economía. "Tienes mi teléfono y te autorizo a dárselo a los 221 alcaldes y pueden llamarme directamente", dijo Lasso a Delgado.