La Usaid vuelve y sella la cercanía con EE. UU.

El monto de financiamiento de la cooperación es aún incierto. Ecuador y el país norteamericano prevén trabajar en ocho temas.

Quito /
15 may 2019 / 20:17

Siempre estuvieron aquí, aunque no físicamente. Luego de casi cinco años de distanciamiento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su siglas en inglés) volvió para cooperar con el Gobierno ecuatoriano.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, firmó ayer en Quito un memorando de entendimiento con el administrador del organismo, Mark Green, en el que ambos países se comprometen a desarrollar ocho ejes de cooperación.

Destacan el desarrollo económico local y productivo del Ecuador; fortalecimiento de las instituciones públicas para luchar contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos; educación, ciencia y tecnología y refuerzo al sistema de atención, integración y protección de migrantes y refugiados.

Sobre este último punto, Green reveló que la Agencia ha provisto al Ecuador de $ 30 millones para ayuda humanitaria destinada para los venezolanos que huyen de la situación social, política y económica que vive ese país.

“Estuvimos decepcionados de tener que salir en 2014, pero continuamos proveyendo algunas formas de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil, aunque no teníamos una presencia física en el país”, manifestó Green.

El canciller Valencia señaló que, por ahora, no se pueden puntualizar los montos económicos que tendrá esta cooperación y que todo dependerá de los proyectos que vayan definiendo las mesas técnicas conformadas con este fin.

El excanciller, Patricio Zuquilanda, trabajó muy de cerca con Usaid, antes de su salida. Le dijo a Diario EXPRESO que durante ese tiempo no percibió un intento de imponer políticas estadounidenses en Ecuador, como fue la acusación para justificar su salida.

“El apoyo siempre estuvo orientado a las comunidades campesinas en proyectos productivos y de desarrollo y eso jamás estuvo condicionado. Usaid no participaba de otros proyectos, como combate a los estupefacientes. Si se requería un apoyo en ese sentido, la relación era directa entre gobiernos”, dijo el exdiplomático.

Pero este acercamiento también es visto como una oportunidad para las organizaciones de la sociedad civil. Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, considera que la ausencia de Usaid debilitó a la sociedad en temas como democracia, derechos humanos y participación.

Hidalgo señaló que con la partida de esta organización, Participación tuvo que cortar todos sus vínculos que ahora espera volver a recuperar.

Trayectoria

Usaid operó en el país entre 1961 y 2014. En ese periodo se estima que invirtió en el país unos 800 millones de dólares.

Lazos

Ecuador resaltó el acuerdo porque Estados Unidos es el mayor socio comercial y en ese país viven el mayor número de migrantes ecuatorianos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA