ururguay-trabajo-montevideo
Un atardecer en Montevideo, capital de Uruguay.EFE

Uruguay busca atraer trabajadores para tecnología y otros rubros

Uruguay tiene un "déficit de recursos humanos especializados", aseguró su canciller. Es por ello que crearán el programa "Vivir en Uruguay"

Uruguay busca trabajadores profesionales. Específicamente, el país sudamericano viene implementando una "diplomacia de promoción" para atraer "migración cualificada" que trabaje en la industria tecnológica y en otros sectores.

Ernesto Talvi, canciller de Uruguay, aseguró este martes que el país ha puesto en marcha "una diplomacia económica y comercial 5.0". El funcionario dio estas declaraciones en la presentación de las líneas estratégicas de la nueva diplomacia económica y comercial de su cartera.

Talvi afirmó que Uruguay tiene un "déficit de recursos humanos especializados" que el país debe suplir y que trabajará para atraer inversiones en industrias "estratégicas".

URUGUAY, "UN PRIVILEGIO"

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones y Marca País, Uruguay XXI, Jaime Miller, destacó que vivir y trabajar en Uruguay es un "privilegio" y que buscarán a personas que contribuyan con tecnología y conocimiento para impulsar industrias como la del software, que actualmente ya ocupa a muchos extranjeros en el país.

Para ello, se desarrollará un programa "Vivir en Uruguay" en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Cancillería que incluya aspectos no solo laborales, sino también relacionados con la salud, la educación, los impuestos, la vivienda o la seguridad social, explicó Miller.

Además, el director de Uruguay XXI aseguró que funcionarán como una agencia de "concreción" que apoyará al sector tradicional agroexportador (carne, leche, madera), pero también a nuevas industrias como la audiovisual o la del cannabis medicinal.