MARCHAS DE LA UNE POR LAS REFOMRAS A LA LOEI
Las jornadas de movilizaciones se registraron desde mayo, cuando la UNE se plantó en la Corte Constitucional para exigir el rechazo de los pedidos de inconstitucionalidad a las reformas de la LOEI.ARCHIVO

Los estudiantes universitarios anuncian movilizaciones por la educación pública

La jornada está prevista para el 9 de junio de 2022. La convocatoria se suma a las hechas por el Frente Unitario de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

La tercera movilización del mes. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció una jornada nacional en "defensa de la educación pública". Según señalan, en su primer año de Gobierno, el presidente Lasso ha incumplido las ofertas para el sector de la educación superior.

"Ha reducido $113 millones a las universidades y escuelas politécnicas", indica el comunicado de la FEUE y continúa denunciando que la reducción del presupuesto está "afectando la infraestructura, (provocando) el despido de docentes, (reduciendo) asignaciones de cupos, becas y ayudas económicas (...)".

informe conaie

La CONAIE ya no quiere diálogo, va por una movilización indefinida en contra del Gobierno

Leer más

También hace hincapié en que 93 millones de jóvenes han sido "dejados" a través del examen de acceso a la educación superior Transformar y que esto demuestra que "Lasso junto a al Senescyt improvisan en materia educativa".

Por otro lado, la federación destaca que el regreso a clases presenciales se hizo "sin tomar en cuenta la realidad de los estudiantes" y que, actualmente, en las clases hay hacinamiento, faltan docentes y hay una pésima infraestructura.

Esta movilización se suma a otras dos convocatorias más hechas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El 2 de junio de 2022, la presidenta de la Unión de Educadores (UNE), Isabel Vargas, señaló que acompañarán a la FUT en su movilización para exigir un mayor presupuesto para la educación, la salud pública y la seguridad.

La movilización de la Conaie está prevista para el 13 de junio de 2022 y la de la FUT para el 22 de junio de 2022.