WhatsApp Image 2022-07-26 at 11.10.01 AM
Autoridades del sistema de educación superior en rueda de prensa en Quito este martes 26 de julio.René Fraga

Universidades vuelven a tener autonomía en el ámbito académico

El Consejo de Educación Superior aprobó un nuevo Reglamento para el Régimen Académico que da la potestad en toma de decisiones a nivel educativo.  

El Consejo de Educación Superior (CES) emitió un nuevo reglamento para el régimen académico que devuelve a las universidades la potestad de decidir, sin tanta tramitología, sobre las carreras a ofertar, inicio de semestres, homologación de materias, cambio de modalidad de estudio, planes para los proyectos de vinculación con la sociedad, entre otros. Así lo explicaron a la mañana de este martes las autoridades que conforman sistema de educación superior en el país.

Examen Transformar_Marzo de 2022

Es falso que ahora haya libre ingreso a las universidades, dicen los estudiantes

Leer más

Los estudiantes y las familias ecuatorianas no pueden depender de la tramitología. Los organismos rectores del sistema de educación superior tenemos la obligación y misión de generar un entorno en donde las universidades, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos superiores y conversatorios, cuenten con las herramientas necesarias para satisfacer las demandas educativas”, expresó Pablo Beltrán Ayala, presidente del CES.

En ese sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES):

Podrán modificar los porcentajes para la modalidad presencial y semipresencial.

  • Pueden ahora establecer los tiempos para que proceda la matricula extraordinaria y especial.

  • Están autorizadas para decidir bajo su autonomía cuando cerrar una carrera o programa.

  • Determinar cuándo iniciar un semestre académico

Del mismo modo, con el nuevo reglamento se separan los procesos de homologación para aquello referentes a validación de conocimientos y validación por ejercicios profesional para que los IES puedan reconocer los conocimientos que puedan tener los estudiantes y así agilizar los procesos de graduación; así también, un estudiante podrá cursar dos carreras de manera simultánea dentro de la misma IES, siempre y cuando la modalidad de estudios y el horario lo permita.

La nueva normativa permite también que los estudiantes que no hayan podido titularse en los tiempos establecidos para el efecto, podrán continuar sus estudios acogiéndose a los mecanismos de reconocimiento y homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, según corresponda, en los plazos y términos establecidos en la norma.

En cuanto a los estudiantes declarados en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, como es el caso de quienes retornaron de Ucrania huyendo de la guerra, podrán acceder a un proceso de homologación en cualquier IES.