El IESS presentó una denuncia contra la UTE esta semana
El IESS presentó una denuncia contra la UTE esta semanacortesía

La Universidad Tecnológica Equinoccial presentó un plan de pagos al IESS

El deudor asegura que la emergencia sanitaria afectó el cronograma. Hay una denuncia en la Fiscalía de Pichincha

El conflicto entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) está lejos de terminar. El miércoles 3 de junio, la Dirección Provincial de Pichincha del Seguro presentó una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de retenciones de aportes. La Universidad, de su parte, asegura que tiene un plan de pagos para cancelar los más de seis millones de dólares que se adeudan.

El IESS de Pichincha hizo la denuncia formal este miércoles

El IESS de Pichincha presenta una denuncia contra su mayor deudor

Leer más

En una carta del 30 de mayo, Ricardo Hidalgo, rector de la UTE, aseguró que la mala situación financiera de la institución (proveniente de un manejo cuestionable de años anteriores) más la emergencia sanitaria y los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas demoraron la intención de pago de la deuda. El IESS asegura que el centro académico no cancela aportes desde mayo de 2019.

Hidalgo dijo en la carta enviada a Andrés Campaña, director del IESS de Pichincha y quien puso la demanda, que se están gestionando los pagos atrasados del Estado a través de bonos. Esos papeles servirían para cumplir parte de las obligaciones con la Seguridad Social. 

También hay otras intenciones de emitir bonos y deuda. "Solicitamos su apertura para que la deuda por créditos hipotecarios y quirografarios se pueda cancelar con la titularización de flujos señalada precedentemente por un monto de 2'000.000 millones de dólares y, con la venta de Bonos del Estado, que se materializarán el 17 de junio del año en curso, por un monto de 1'000.000 millón de dólares", dice la carta que resume, entre otros temas, reuniones previas mantenidas entre acreedor y deudor.

Jorge Wated

Wated: “Se han iniciado 1.460 acciones coactivas”

Leer más

El argumento no convenció porque la denuncia se presentó pocos días después. El delito, según el IESS, no es que exista la deuda, sino que las autoridades de la UTE continuaron descontando los aportes de sus 900 trabajadores pero nunca envió ese dinero al Seguro. 

Es decir, se presume que los empleados de la universidad tenían descuentos en sus sueldos por el aporte obligatorio o por el pago de préstamos hipotecarios y quirografarios pero ese dinero no llegó al IESS.