Premium

ESMERALDAS DROGA
Los tres presuntos narcotraficantes recibieron cargos por tráfico de drogas.Cortesía

Uniformados interceptan una tonelada de cocaína en altamar

Una acción coordinada por autoridades ecuatorianas y colombianas permitió el decomiso de la droga que iba a ser llevada a Centroamérica. Hay tres detenidos

Este lunes 22 de junio tres personas fueron detenidas y se interceptó el envío de cerca de una tonelada de cocaína que se enviaba desde las costas de Esmeraldas hacia Centro y Norte América. Es el resultado de una acción ejecutada entre la Armada del Ecuador y la Policía con la Unidad de Lucha Contra El Crimen Organizado (ULCO) en coordinación con la Armada de Colombia y las unidades del Subcomando de Guardacostas Norte, entre otras unidades. 

En la acción hubo también la participación del avión naval AN-236 que opera desde el Escuadrón de Exploración Aeromarítima en Manta. Según la información de la Armada durante la acción se realizó la aprehensión de la embarcación tipo fibra sin nombre ni matrícula. Los tripulantes de la embarcación estaban a 15 millas náuticas del cantón Muisne en Esmeraldas y son sospechosos de posible tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y transporte ilegal de combustible.

DROGA LA CABUYA

Operación militar en Manabí deja dos detenidos y media tonelada de droga decomisada

Leer más

Los presuntos narcotraficantes son dos ecuatorianos y un ciudadano colombiano. Ellos, al darse cuenta de la presencia de las autoridades marítimas y el sobrevuelo del avión naval quisieron deshacerse de 44 bultos con presunta droga y de 17 tanques con combustible y trataron de darse a la fuga informó el contraalmirante Óscar Noboa. Según las investigaciones la droga sería transportada a través de lanchas rápidas por el norte de las Islas Galápagos hacia Centroamérica. Además de los tres detenidos se incautaron tres motores fuera de borda

La lancha fue interceptada y se recogieron los bultos y los tanques arrojados al mar. Los bultos contaban con un sistema de radiolocalización para ser ubicados en altamar. La droga y los tanques fueron escoltados hasta la Capitanía del Puerto de Esmeraldas escoltados por embarcaciones y el helicóptero naval en donde se entregó lo decomisado a las autoridades para la judicialización

El fiscal ramiro Burbano formuló cargos para los sospechosos que podrían recibir hasta 13 años de cárcel por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Alain Luna comandante de la subzona indicó que el precio de la droga incautada, en el Ecuador es 1.5 millones y en Centro América su costo puede alcanzar los 15 millones de dólares. Los bultos tenían como distintivo una identificación denominada 'corona extra'.

  • ESMERALDAS DROGA 3
    Una acción coordinada entre Ecuador y Colombia permitió el decomiso de la sustancia.Cortesía
  • ESMERALDAS DROGA 3
    Una acción coordinada entre Ecuador y Colombia permitió el decomiso de la sustancia.Cortesía
  • ESMERALDAS DROGA1
    Una acción coordinada entre Ecuador y Colombia permitió el decomiso de la sustancia.Cortesía
  • ESMERALDAS DROGA2
    Una acción coordinada entre Ecuador y Colombia permitió el decomiso de la sustancia.Cortesía

La Armada del Ecuador destacó que, a través de las operaciones que realizan sus medios navales, continuaran verificando que las embarcaciones y tripulantes que navegan en los espacios acuáticos de la Esmeraldas y a en el país cumplan con las leyes y normas vigentes.

En otra acción cumplida en la misma provincia de Esmeraldas, pero en el cantón San Lorenzo, uniformados de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos de Esmeraldas en coordinación con la Policía Judicial ejecutaron un operativo coordinado con la Armada Nacional interceptaron a una lancha que tenía un tripulante de nacionalidad colombiana. 

Él transportaba en aguas abiertas 37 cilindros de gas, sin contar con los permisos correspondientes. Como consecuencia de la acción se decomisó la lancha, un motor y 37 cilindros de 15 kilos. La operación se dio en aguas abiertas y se dio luego de efectuar labores de inteligencia y con información reservada.