Actualidad

Unidad Popular apuesta por dirigentes sindicales para las elecciones de 2021

Líderes de sindicatos, maestros y jubilados figuran entre los candidatos para la Asamblea Nacional. El movimiento apoyará a Pachakutik

José Villavicencio
José VillavicencioCortesía

Unidad Popular es el primer movimiento político en definir sus papeletas para las elecciones del próximo año. Hoy, 15 de agosto de 2020, la convención nacional aprobó respaldar al candidato presidencial de Pachakutik. El nombre oficial, pese al rechazo de una parte de las bases indígenas, es el de Yaku Pérez.

iza

Leonidas Iza declina su precandidatura presidencial

Leer más

Las otras dos alternativas del movimiento indígena, Jaime Vargas y Leonidas Iza, declinaron su candidatura horas antes del anuncio de la Unidad Popular. 

Vargas, según trascendió, irá como cabeza de la lista de Pachakutik  para la Asamblea Nacional. 

Unidad Popular, de su parte, definió a su lista de candidatos para la Asamblea Nacional. En ese grupo figuran políticos como Geovanni Atarihuana y líderes de grupos sindicales.

Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), es la segunda candidata para ser asambleísta Nacional. Debajo de ella aparecerá José Villavicencio, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Durante la convención también se difundió el nombre de Carlos Castellanos, presidente de la confederación de comerciantes minoristas, y Raúl Yanez, hermano del maestro jubilado Alfonso Yanez. Él, durante 2019, encabezó la huelga de hambre que puso en aprietos al gobierno nacional y, sobre todo, al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El FUT presentó demandas contra la Ley Humanitaria

Los sindicatos y grupos sociales piden regresar al confinamiento

Leer más

La convención nacional continúa hasta esta hora (11:20). Luego de conocer los nombres propuestos inició una serie de discursos de apoyo a las decisiones de la agrupación.