UNES ASAMBLEA
La bancada de UNES exige que se vote la introducción del cambio del orden del día de Holguín.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

UNES, PSC y los rebeldes suman los votos para crear la comisión que evaluará a Llori

Esta mesa Ad hoc estará integrada por los legisladores Pamela Aguirre, Peter Calo, Pedro Zapata, Lucía Placencia y John Vinueza 

Arrancará la evaluación. La mayoría legislativa conformada por el correísmo, el Partido Social Cristiano y los denominados rebeldes de Pachakutik sumaron los votos para crear una comisión pluripartidista Ad hoc que evaluará la gestión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori

ASAMBLEA NACIONAL

Llori pierde el control de la Asamblea y se abre el camino a una comisión evaluadora

Leer más

En un giro de los hechos, la titular del Legislativo perdió el control de la sesión de hoy, 26 de abril de 2022, en la que el correísmo intentó con éxito introducir en el orden del día el debate de la creación de dicha comisión. Llori, en principio, apeló a la medida cautelar vigente a su favor para bloquear la moción. Sin embargo, la precisión de los legisladores la empujó a dar paso a la apelación de la Presidencia invocada por el legislador Esteban Torres. Con 84 votos a favor, Llori tuvo que abandonar el sillón principal y ceder la dirección de la sesión al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, quien sí dio paso a la moción de Marcela Holguín. 

Con 93 votos a favor es introducida la moción como segundo punto del orden del día. El debate fue corto. El legislador del oficialismo, Juan Fernando Flores, puntualizó que no están en contra de un evaluación, pero siempre que sea dentro del marco legal. Y le recordó a la legisladora Holguín que la Bancada del Acuerdo Nacional existe, pese a que ella no la tomó en cuenta dentro de su moción para integrar la comisión. Esto empujó al bloque a abandonar el plenario. 

Salvador Quishpe, de las filas de Pachakutik, fue uno de los que tomó la palabra en defensa de Llori. A su criterio, esta evaluación pretender llegar a la destitución de Llori como presidenta para así dar paso a los juicios políticos en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, removerlos y así llegar al concurso del contralor. 

El debate no se extendió mucho. La legisladora Holguín presentó una moción para la creación de la comisión pluripartidista integrada por los legisladores Pamela Aguirre, Peter Calo, Pedro Zapata, Lucía Placencia y John Vinueza. La moción fue aprobada con el voto de 81 legisladores. La mesa tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar un informe a la Presidencia de la Asamblea que deberá incluir en el plazo máximo de 3 días como punto único del orden del día dicho informe para su tratamiento.