Actualidad

UNES insiste en que la reforma económica fue negada

La abstención de los legisladores correístas provocó lluvia de críticas en su militancia 

IMG-20211128-WA0042
Sesión. Miembros de la bancada de UNES durante una de las sesiones del Pleno de la Asamblea NacionalHenry Lapo

Casi una veintena de asambleístas correístas a los que EXPRESO buscó ayer para conocer su criterio sobre el futuro de la reforma económica, la abstención en la moción de archivo y otros temas relacionados, prefirieron el silencio.

Solo dos legisladores respondieron: Lenin Barreto de Manabí y Blasco Luna del Cañar. Ambos coincidieron en que el proyecto económico urgente del Ejecutivo no tendría por qué pasar por el Ministerio de la Ley, ya que se trató en los plazos previstos y fue negado por la Asamblea. Barreto descartó que la abstención de la bancada de UNES a la hora de votar por el archivo del proyecto sea incoherente con relación a su ideología y postulados.

Negó posibles negociaciones o acuerdos con el Gobierno a cambio de la abstención. “Y si fuese así, no tendríamos por qué negociar absolutamente nada porque el Ejecutivo no debería tener una intromisión en la justicia ecuatoriana”, reiteró.

FFKSqF-WUAEEkzh

La Asamblea no logra los votos para archivar la reforma tributaria y se abre camino por el ministerio de la ley

Leer más

Pero en el caso de que pase por el Ministerio de la Ley, anunció que se estudiarían las diferentes iniciativas a impulsar desde la bancada. Personalmente él cree que eso implicaría una “arrogación de funciones de parte del Poder Ejecutivo y sería una causal para una destitución y una muerte cruzada”. Eso es algo que analizarán de acuerdo con lo que ocurra en los próximos días.

Una declaratoria de inconstitucionalidad desde la misma Asamblea y un pronunciamiento de la Corte Constitucional son parte de las alternativas que sugiere el legislador Luna. “De oficio la Asamblea Nacional, desde la presidenta, debería convocar para tratar el tema y declararlo inconstitucional”, argumentó.

Lo que no entiendo es que carguemos con el costo de una ley que no es nuestra, sino de Lasso.

Rafael Correa, expresidente del Ecuador 

Sobre la abstención en la moción de archivo, dijo que a los asambleístas les sorprendió que desde Pachakutik la asambleísta Mireya Pazmiño presente una moción de archivo, cuando ya había sido negado. “Fue ese el motivo por el que nosotros nos quedamos dudando”. Y añadió que ellos no votaron, sino que el sistema, por omisión, al momento del cierre de la votación lo registró como abstención. Negó cualquier negociación con el Gobierno, que anunció que, como en la Asamblea no se logró un consenso para los informes de mayoría, minoría y archivo, el Ejecutivo tiene la potestad de publicar el proyecto como decreto de ley.

Para eso esperarán la certificación de la Asamblea sobre el no pronunciamiento de la misma sobre la norma. Eso posiblemente ocurra hoy.