Se pone a disposición de Unasur una nueva sede en el centro de Quito

Para el canciller José Valencia, este año es “clave para Unasur” y apostó por “lograr un nuevo diseño” para la organización donde se rescaten sus puntos más positivos en múltiples aspectos.

Quito /
10 ene 2019 / 16:32

El canciller José Valencia ha confirmado este jueves 10 de enero de 2019 que se ha puesto a disposición de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) una nueva sede para su Secretaría General situada en el centro de la capital, después de decidirse que la actual ubicación será ocupada por una universidad.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció que, con esta nueva sede en el centro de Quito, la Unasur podrá seguir funcionando en el país como hasta ahora, según recogió la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para Valencia, este año es “clave para Unasur” y apostó por “lograr un nuevo diseño” para la organización donde se rescaten sus puntos más positivos en múltiples aspectos.

El presidente Lenín Moreno anunció en julio pasado que pedirá a la Unasur que devuelva el moderno edificio en el que actualmente funciona para convertirlo en un centro de estudios superiores indígenas, al considerar que ese inmueble “ya no sirve” y es “carísimo”, ya que costó unos 45 millones de dólares.

La Unasur tiene desde 2015 su sede en Quito, pero desde 2017 el puesto de secretario general está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

El grupo está conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No se ha roto relaciones con Venezuela

El canciller Valencia, ha reiterado que Ecuador mantiene sin cambio las relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la jura al mando del presidente Nicolás Maduro, celebrada este jueves en Caracas.

Según el ministro, “Ecuador se rige por principios claros y básicos del derecho internacional” y, por ello, no ha roto las relaciones diplomáticas con Caracas, recogió la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

“Nuestra posición tiene un punto de partida muy claro, creemos que la salida a la situación en Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos, no pensamos que tenga que ser una acción internacional”, puntualizó el ministro.

El diplomático destacó que la posición de Ecuador “es clara” y que siempre ha estado ceñida a “la no injerencia, al diálogo, al respeto de la autodeterminación”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA