Un sector privado expectante

Las principales cámaras empresariales no asistieron al encuentro con Moreno. Los empresarios preparan una lista de pedidos al presidente electo

12 abr 2017 / 00:01

Sucederá. Los representantes de las Cámaras Empresariales que no asistieron al encuentro con el presidente electo Lenín Moreno, ayer en Guayaquil, saben que eventualmente se encontrarán con él. El trabajo conjunto, dicen a EXPRESO, es la única vía para el desarrollo productivo nacional. Ese momento, sin embargo, llegará cuando se solucionen temas logísticos, técnicos y hasta electorales.

Los principales líderes empresariales, por ejemplo, consideran que una reunión con Moreno es necesaria, pero esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) despeje todas las impugnaciones al proceso electoral del 2 de abril y proclame resultados finales. La semana pasada, el Comité Empresarial Ecuatoriano solicitó transparencia a las autoridades del CNE para garantizar legitimidad y gobernabilidad al próximo presidente.

Ellos quieren sentarse con el nuevo presidente para discutir cambios en las políticas económicas. Todos coinciden en que es necesario un giro de 180 grados. Giro que, agregan, no se dio tras un par de encuentros que tuvieron con el presidente saliente, Rafael Correa.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, insiste en que es urgente revisar toda la política tributaria que enfrenta su sector. Hay pagos, señaló, que superan el 60 % del valor del auto. En materia tributaria, resaltó, se paga “impuesto sobre impuesto”.

Él explicó a este Diario que no fue a la cita porque la convocatoria fue apresurada. El lunes por la tarde recibió la invitación del equipo de Moreno y no fue posible conseguir vuelos de Quito a Guayaquil, en menos de 20 horas.

Lo mismo pasó con la Asociación de Industrias Textiles. Javier Díaz, su titular, dijo que tuvieron que excusarse porque la invitación llegó tarde.

Esa invitación, además, tuvo algunas modificaciones en el camino. El texto enviado a los empresarios incluía a la pequeña, mediana y gran industria. La agenda de Moreno, enviada por la noche, excluía a la gran industria. No hubo una explicación para el cambio.

Primera reunión con moreno

Empresarios piden reconciliación y seguridad

Fue la primera reunión como presidente electo... o así la considera Lenín Moreno. El hotel Wyndham de Guayaquil acogió ayer a empresarios y emprendedores en su mayoría del colectivo ‘Proponle al Futuro’, que apoyó la candidatura oficialista.

El encuentro inició con varios pedidos que se resumen en dos aspectos: reconciliación y seguridad jurídica. “Es el momento de darnos la mano y trabajar en consenso”, insistió el empresario turístico, Enrique Ponce.

En la misma línea, Pablo Campana, empresario y representante del colectivo, pidió dejar de lado las divisiones y puso sobre la mesa la preocupación general sobre la complicada situación económica.

Cuando Moreno tomó la palabra dijo ser una persona de diálogos y que no quiere hacer nada sin la opinión del sector empresarial. Propuso la creación de los Consejos Consultivos Productivo y Tributario como instancia de debate de las medidas económicas. Es más, lanzó algunos nombres de posibles delegados del empresariado: Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Walter Spurrier, analista económico y otros. “No quiero adelantar más nombres porque quiero que salgan de ustedes”, precisó.

También instó a los empresarios a no creer en tesis sobre que Ecuador se convertirá en Venezuela. “Allá falta el papel higiénico. Acá lo venden hasta en las calles”, dijo.

El evento transcurrió con un amplio despliegue policial de decenas de oficiales, agentes del GIR, policía montada y más. Esto ante rumores de protestas de simpatizantes del movimiento CREO que no se produjeron.

AAE

Un sector privado expectante
Patricio Alarcón. Comercio quito

No pudimos asistir

La invitación se hizo a diferentes líderes gremiales, pero fue complicado asistir. Teníamos la asamblea de socios; sin embargo, en su momento dialogaremos con el presidente electo sobre varios ejes.

Un sector privado expectante
David Molina. Industria automotriz

Expresamos inquietudes

Enviamos una carta a las dos candidaturas. El grupo de Lenín Moreno respondió diciendo que el texto iba a ser puesto en conocimiento de su equipo económico y que luego nos llamarían a una reunión.

Un sector privado expectante
Javier Díaz. Textil

Tenemos propuestas

Cuando haya una decisión definitiva [del CNE] buscaremos una reunión entre algunos sectores que estamos trabajando juntos. Hemos armado una estrategia entre cuatro grandes sectores.

Un sector privado expectante
Genaro Baldeón. Empresas automotrices

Hay interés en una cita

Recibimos la invitación en horas de la tarde. De todas maneras, la asociación siempre tiene el interés de reunirse con las autoridades y, en esta ocasión, con el presidente electo, Lenín Moreno.

Un sector privado expectante
Christian Cisneros. Pequeña empresa

Estamos en el diálogo

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) participó en el encuentro con el presidente electo. Para ellos es importante entablar canales de diálogo con las autoridades.

Un sector privado expectante
Caterina Costa. Industrias Guayaquil

Una reunión oportuna

Los momentos tienen que llegar cuando sean oportunos. Ahora estamos dentro de un proceso electoral que todavía no concluye. Llegará el momento para este diálogo institucional en el que todos aportemos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA