Actualidad

Ulloa dice necesita el pronunciamiento de la Corte Constitucional para tramitar la terna para la Judicatura

El presidente del CPCCS reconoce que la presidencia de la Judicatura le pertenece legítimamente a Álvaro Román 

FAUSTO MURILLO
Concurso. Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, recibió de Hernán Ulloa la conformación de una veeduría.Angelo Chamba

El presidente del Consejo de Participación Ciudada (CPCCS), Hernan Ulloa, denunció este jueves 1 de septiembre de 2022 los “cálculos políticos” que se hacen con el Consejo de la Judicatura.

Dijo que la coincidencia de que Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, remitiera la nueva terna para integrar el Consejo de la Judicatura es solo un “instrumento para el caos y negocios políticos”. El contexto son dos hechos puntuales: en estos momentos tres vocales de la Judicatura, Fausto Murillo, Maribel Barreno y José Morillo, están siendo sometidos a un juicio político en la Asamblea. El segundo hecho es que seis de los siete vocales del CPCCS le pidieron públicamente a Ulloa que convoque a una sesión plenaria para conocer la terna remitida por Saquicela.

“La ciudadanía en general debe comprender que la oportuna y políticamente bien calculada remisión de una nueva terna, en pleno proceso político de los vocales del Consejo de la Judicatura, al igual que la cercanía del juicio político a cuatro Consejeros del CPCCS, es, para tomarse al Consejo de la Judicatura, al igual que al Consejo de Participación Ciudadana, como valientemente lo ha denunciado el dr. Dalton Bacigalupo”, sostuvo Ulloa.

WhatsApp Image 2022-08-22 at 3.48.00 PM

Saquicela respalda su terna polémica para la Judicatura

Leer más

En su comunicado indicó que no dará trámite a la terna hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la discrepancia jurídica que hay entre los vocales de la Judicatura, Álvaro Román y Fausto Murillo.

Román y Murillo afirman que la Presidencia de la Judicatura les pertenece. Por este conflicto, dice Ulloa, el CPCCS no tiene claro qué autoridad debe designar de la terna, si el suplente de la Presidencia o el nuevo titular.

“Ante la ausencia definitiva de la dra. María del Carmen Maldonado quien debería sucederle de forma legítima es su vocal suplente, es decir, el doctor Álvaro Román, tal y como lo dispone el Dictamen Interpretativo 02-19-IC/ 19”, señaló Ulloa. Este fallo de la Corte Constitucional impide al CPCCS revisar las decisiones del CPCCS transitorio, “y por ende, vulnerar la legítima expectativa del dr. Álvaro Román en titularizarse y ejercer como Presidente del Consejo de la Judicatura”, ya que fue el CPCCS transitorio quien nombró a Román como vocal suplente de Maldonado.

“Mientras ejerza como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, mis manos no se verán enlodadas con decisiones que pretendan destruir la institucionalidad del país, por lo que, la ciudadanía, el escenario público y político no puede engañarse de que se tramitará la terna remitida por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, sin que previamente exista el pronunciamiento de la Corte Constitucional que dirima el conflicto