Actualidad

Ulloa anuncia activación de incumplimiento de sentencia contra la Asamblea

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana le informará al juez que concedió la acción de protección los incumplimientos del Legislativo

Hernan Ulloa
Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dio a conocer la acción legal en contra de los miembros de la Asamblea LegislativaRENE FRAGA

El conflicto entre el Consejo de Participación Ciudadana y la Asamblea no encuentra salida.

Este lunes 16 de enero se activó un nuevo episodio en la trama que inició el año pasado. El titular del organismo Hernán Ulloa anunció que este lunes 16 de enero ha decidido activar el mecanismo de incumplimiento de sentencia en contra del Legislativo. 

WhatsApp Image 2023-01-12 at 17.36.30

El CPCCS sigue incompleto en plena crisis

Leer más

Dijo que informará en un escrito al juez que concedió la acción de protección a los consejeros censurados y destituidos por la Asamblea, que ese organismo no ha cumplido con la posesión del superintendente de Bancos, la no posesión de los consejeros suplentes y el retiro de la placa, resuelto por votación de los parlamentarios, que dispuso el juez que les concedió la acción de protección. 

La actuación de la Asamblea puede acarrear la destitución dijo. "El Ecuador debe entender que la institución anárquica que está afectando la institucionalidad del país es la Asamblea", reiteró. Además añadió que han visto decisiones que van más allá de lo que le corresponde cuando exhortan a la justicia que ellos no van a acatar las resoluciones. Dice que el problema es que el representante de la Función Judicial no dice nada ante la falta de respeto que se produce. Informó que presentarán al juez la acción de incumplimiento. 

El juez tendrá un término de cinco días para remitir un informe a la Corte Constitucional, dijo Ulloa. Si no lo hace, señaló, el Consejo presentará también una acción de incumplimiento ante ese organismo. Finalmente precisó que la destitución es la más drástica en este caso. Será el juez el que decida, acotó.