Aglomeraciones en la calle. COVID-19 (7481230)
Las aglomeraciones y la falta  de la mascarilla o su uso incorrecto son algunos de los aspectos que preocupan a los médicos y autoridades de Salud., sobre todo ante la nueva variante ómicronÁlex Lima

La UEES dice tener indicios de que la variante ómicron ya es comunitaria

La entidad prevé confirmarlo con la secuenciación. Expertos dicen que es inevitable. Salud pide ayuda a alcaldes para evitar otro colapso sanitario

El reporte oficial dice que en el país hay solo tres casos confirmados y decenas de sus contactos en vigilancia. Pero médicos y epidemiólogos consideran que la variante ómicron del virus causante de la COVID-19 ya es comunitaria o que es inevitable que lo sea. Por ello llaman a la ciudadanía a retomar las medidas de prevención y bioseguridad.

Personal de salud toma muestras para detectar la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.

Ecuador detecta tercer caso de variante ómicron y teme contagio comunitario

Leer más

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), una de las entidades que desde el año pasado realiza detección e identificación de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país, dice tener indicios de que hay “muchísimos contagiados” de ómicron.

La falta de un reactivo que se utiliza en la secuenciación genética les ha impedido completar este proceso y confirmarlo de manera formal. Esperan hacerlo apenas les llegue este producto, que es importado.

“Pero, definitivamente, hay indicios de que hay muchísimos contagiados de la variante”, le dice a EXPRESO el director del Centro de Investigaciones, Fernando Espinoza.

Nosotros hemos hecho a través de sondas de DNA la identificación de otras ómicron.

Dr. Fernando Espinoza

Además, recuerda que igual sucedió con las variantes anteriores, desde alfa, a inicios de año, hasta delta, en agosto pasado: tras su ingreso y detección, luego se convirtieron en comunitarias y predominantes.

“Los resultados que tenemos es que desde hace 15 días el 85 % de las variantes que identificamos eran delta. Por lo tanto, era la que se había tomado el Ecuador”, resalta.

De igual modo, basada en la experiencia de lo ocurrido con los casos anteriores, la epidemióloga Andrea Gómez Ayora no descarta que ómicron pudiera ser ya comunitaria en el país o en algunas ciudades.

Pandemia_Europa_Ómicron

Ómicron desdibuja los festejos del fin de año

Leer más

Recuerda que, de manera formal, para considerar comunitaria a una variante, se deben registrar casos propios, que no guarden relación con personas contagiadas que hayan arribado al país recientemente. Esto es algo que no se ha reportado oficialmente hasta ahora.

“En este momento no podemos confirmarlo porque falta información, tal y como han indicado las autoridades; sin embargo, hay la probabilidad, no podemos descartarla”, expresa la experta en salud pública.

De hecho, el fin de semana pasado se hizo viral en redes sociales el vídeo de un doctor que se identificó como médico intensivista (especialista en terapia intensiva o que labora en esa área), quien afirmaba que ómicron ya es comunitaria.

El doctor César Mariscal, especialista de una clínica privada, citaba como prueba el que en un laboratorio que realiza pruebas RT-PCR, para diagnóstico de COVID-19, al menos 20 de las muestras analizadas en un día serían de esa variante. Y que él había tenido un paciente contagiado con ómicron que compartió con 25 personas una suite en la final del campeonato nacional de fútbol, el pasado domingo 12 de diciembre.

Hasta el sábado, cuando informó del tercer caso detectado en el país, Salud insistió en que ómicron aún no es comunitaria y que todos eran pacientes que se contagiaron en el exterior. Pero el domingo, en una reunión virtual con alcaldes del país, la ministra Ximena Garzón señaló que la variante está en camino de serlo. “En Ecuador estamos muy cerca de que ómicron sea comunitario”, manifestó.

En todo caso, tanto la ministra de Salud, como los médicos y expertos consultados llaman a la ciudadanía a asumir su “corresponsabilidad” en el control de la pandemia, retomando las medidas de prevención y de bioseguridad ya conocidas.

“Hay que alertar sin alarmar”, acota Espinoza, quien al igual que la ministra Garzón, dice que aún está en nuestras manos evitar que se repitan las medidas de confinamiento.

SALUD ADVIERTE A ALCALDES DEL RIESGO DE OTRA CRISIS SANITARIA

La ministra Ximena Garzón mantuvo el domingo una reunión virtual con alcaldes para exponerles la situación. Si bien la vacunación ha permitido controlar la pandemia, “en el futuro cercano podría presentarse una crisis sanitaria”, advirtió. 

A la variante ómicron sumó una relajación de las medidas de protección de la ciudadanía y autoridades locales. “Debemos aprender de los errores del pasado y prepararnos para evitar que el sistema de salud colapse como ocurrió en 2020”, manifestó Garzón.