Actualidad

Ucrania abre seis corredores para refugiados, que alcanzan ya 2,15 millones

Los corredores estarán operativos entre las 07.00 y las 19.00 horas GMT, explicó Iryna Vereshchuk.

85005b515d1539e07c5a0c7a5cfa1f8b146a5960w
Refugiados ucranianos en la estación de tren de Warszawa Wschodnia en Varsovia.efe+

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso, mientras la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2,15 millones.

7fa8bd0c694f0db75601609b89d24ad42545baf0w

Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

Leer más

Los corredores estarán operativos entre las 07.00 y las 19.00 horas GMT, explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

"A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que "los militares deben cesar el fuego" durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

2,15 MILLONES DE REFUGIADOS

Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia, según la agencia de la ONU.

"Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia para observar la situación sobre el terreno.

RUSIA VUELVE A ADVERTIR

Los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania "responderán" por ello y asumirán "las consecuencias", advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajárova.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, "surtió efecto".

En su opinión, "los estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania “regresarán como combatientes duros” a Europa, similares a los de Oriente Medio que "inundan la Unión Europea desde hace años".

Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar el Gobierno de Kiev tras la invasión sufrida por el país el pasado 24 de febrero y ordenada por el líder ruso, Vladímir Putin.

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación".

"La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello", dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

A este respecto, Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

"Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

MÁS SANCIONES DE LA UE

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas, políticos rusos y sus familiares a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

Las nuevas medidas, cuya función es "complementar y alinear" las tres tandas de sanciones ya adoptadas y en vigor hasta la fecha, completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar.

Desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero, la UE expulsó a siete bancos rusos del sistema interbancario internacional, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, congeló los activos del Banco central ruso en territorio comunitario, sancionó al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país.

Asimismo, impuso una prohibición del espacio aéreo a cualquier aeronave operada por compañías aéreas rusas, aprobó un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y suspendió las actividades de transmisión en la UE de los medios estatales rusos Sputnik y Russia Today.