Turistas están inmovilizados por el cierre de vías

Los operadores turísticos calculan que unos 200 extranjeros están impedidos de viajar por Ecuador. El pesimismo supera a las expectativas de generar ganancias durante el feriado del 11 de octubre.

Quito /
08 oct 2019 / 13:42

Se necesitarán meses o años para que el país recupere la imagen internacional de destino turístico que se ha visto afectada por las protestas y manifestaciones que, en algunos casos, han terminado en actos vandálicos y saqueos.

Las Cámaras de Turismo del país calculan que, al menos, 200 turistas que llegaron desde Europa, Asia y otros puntos del planeta se encuentran actualmente imposibilitados de movilizarse y llegar a las ciudades que formaban parte de su itinerario.

Raúl García, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), le dijo a EXPRESO que hay gente que no pudo viajar a Galápagos o a la Amazonía. Otros, en cambio, no lograron retornar a tiempo y perdieron los vuelos de regreso a sus países de origen.

“Cada operador, los guías, los dirigentes estamos hablando con algunas comunidades para que se permita la evacuación. Las comunidades nos dicen que no tienen nada contra los turistas, pero nos piden que los saquemos por vía aérea porque las carreteras siguen cerradas. Eso tiene un alto costo y no lo hemos podido hacer”, dijo García.

Los operadores turísticos nacionales han recibido llamadas de sus pares internacionales para consultarles sobre la situación que vive el Ecuador y si es mejor cancelar la llegada de nuevos grupos de turistas al país en los próximos días.

“Estamos perdiendo imagen internacional. Los videos de lo que pasa salen a todas partes y más cuando hay información falsa o distorsionada que es difícil discernir cuando uno está afuera del país”, manifestó García.

El 7 de octubre de 2019 la Federación de Cámaras y Quito Turismo constituyeron un comité de crisis y empezarán a emitir comunicaciones internacionales para que la gente tenga calma. Esto, sin embargo, está atado a que exista diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.

La mayor preocupación de los dirigentes del turismo es la cercanía del feriado por la Independencia de Guayaquil que será el 11 de octubre. La expectativa era que se generen un movimiento de, al menos, $ 50 millones pero vaticinan que lo único que habrá son pérdidas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA