Tras superar prohibición, barco Celebrity Xpedition operará en Galápagos

La dirección del Parque Nacional Galápagos precisó que Oceanadventures cumplió con todos los requisitos de ley y cuenta con las autorizaciones correspondientes.

12 sep 2019 / 21:33

A partir del sábado 14 de septiembre, la embarcación Celebrity Xpedition entrará a operar en Galápagos con su respectiva patente de operación turística, en reemplazo del barco Xperience, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

En junio pasado, el Ministerio de Ambiente había revocado de manera definitiva el permiso de operación al Celebrity Xpedition, de propiedad de la empresa Oceanadventures. El 26 de ese mes, esa cartera de Estado resolvió dejar sin efecto un recurso de apelación interpuesto por la embarcación ante la sanción que le impuso 8 días antes.

En su cuenta de Twitter, el entonces ministro de Ambiente, Marcelo Mata comentó el 27 de junio: “Ratificando mi compromiso de preservar el patrimonio natural de Galápagos, revocamos el permiso a la embarcación Xpedition, fundamentado en un informe técnico de análisis de impacto sobre los ecosistemas”.

Pero la dirección del PNG, precisó, mediante un comunicado emitido este 11 de septiembre, que Oceanadventures “ha cumplido con todos los requisitos de ley y cuenta con las autorizaciones para el reemplazo e ingreso de la nave” por parte de esa autoridad y del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. Agregó que “por lo tanto no tiene objeción legal para prohibir su ingreso”.

El organismo aclaró que no existe fusión de cupos para operación turística, conforme lo emitido por el Ministerio de Ambiente, a través de la resolución ministerial del 26 de junio, con la cual se dejó sin efecto la resolución del recurso de apelación.

En cuanto a la embarcación saliente Xperience, el PNG indicó que abandonó la Reserva Marina de Galápagos el pasado 11 de septiembre.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA