Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Trump planea retiro total de tropas estadounidenses en Siria

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles 19 de diciembre de 2018 a la AFP un funcionario después de que el presidente Donald Trump afirmara que ya se alcanzó el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el EI en la zona.

“Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump”, indicó el propio mandatario en un tuit.

“Retiro total”, dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada “lo más rápido posible”.

El Pentágono no ha confirmado la decisión.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.

Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero para Turquía, las YPG son una “organización terrorista activa” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado.

Ankara advirtió que lanzará una operación “en los próximos días” contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

El vínculo entre Estados Unidos y Turquía, un importante aliado en el seno de la OTAN, se ha tensado en los últimos tiempos debido a esta alianza de Washington con los kurdos.

La tirantez se agudizó cuando Estados Unidos estableció un puesto de observación en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, que tenía como objetivo evitar altercados entre las fuerzas turcas y las YPG.

“Muchas preguntas”

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que este retiro marca una nueva fase en esta campaña.

“Hace cinco años, el EI era un grupo muy poderoso y peligroso en Medio Oriente y ahora Estados Unidos ha hecho que fracase su califato territorial. Estas victorias sobre el EI en Siria no marcan un final de la coalición global o de esta campaña”, indicó.

Para Sanders, esta es una “transición hacia una nueva fase de esta campaña”.

“Estados Unidos y nuestros aliados están listos para volver a comprometerse a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses cuando sea necesario”, agregó.

Charles Lister, investigador principal del Middle East Institute de Washington, estimó que la decisión revela una visión “extraordinariamente cortoplacista e ingenua”.

“Esta medida va a parecer más como una ‘retirada’ que una ‘victoria’ y es otra evidencia más de la peligrosa imprevisibilidad del presidente estadounidense”, afirmó Lister, y agregó que este panorama no sólo favorece al grupo EI sino que también beneficia a Rusia, Irán y al líder sirio, Bashar al Asad.

El EI lanzó una campaña fulminante que le granjeó enormes extensiones de territorio en 2014, cuando proclamó un califato a caballo entre Siria y Irak, con Raqa como su capital, del cual actualmente quedan unos pocos reductos.

Wendy Sherman, que fue la principal negociadora del acuerdo nuclear con Irán, el cual Trump abandonó, criticó la decisión al afirmar que retirarse no constituye una estrategia para Estados Unidos.

“Hubo progresos con el EI, pero Rusia quedó a cargo, Israel sigue en riesgo y Asad, un dirigente cruel, queda reafirmado. No hay una verdadera estrategia sobre Irán (...) Quedan muchas preguntas y pocas respuestas”, afirmó.