Actualidad

‘La Troncal’ de la droga

Los Choneros y Los Lagartos son las dos organizaciones criminales que se pelean el territorio para el expendio de droga en este cantón de Cañar

Casos en la Troncal _J (8073873)
Sitio. En este lugar alejado encontraron los cuerpos de Carvajal y Endara.JUAN FAUSTOS / expreso

Meses antes de su asesinato, Aníbal Israel Carvajal Mejía, de 27 años, y Fabiola Vanessa Endara Andrade, de 18, abandonaron su ciudad natal, Guayaquil, en busca de mejores días. Acompañados del hijo de tres años de Fabiola, recorrieron 77 kilómetros y se asentaron en el cantón La Troncal.

CARCEL REGIONAL (7413298)

Ministro Carrillo señala que juez concedió el traslado de alias JR a su domicilio

Leer más

Sin embargo, el destino de esta pareja estaba marcado. Antes de viajar aseguraron a sus familiares que iban en busca de ‘estabilidad económica’, pero semanas después ambos terminaron torturados, decapitados y quemados.

El hallazgo de sus cadáveres ocurrió la mañana del domingo 17 de abril, en el sector La Puntilla de este cantón de la provincia de Cañar. Junto a sus cuerpos se encontraron ocho hojas de cuaderno sostenidas con una piedra y con la leyenda: “Hoy fue tu trabajador. El próximo descuartizado vas a ser tú, Rody. Descuartizado y desaparecido”.

La lucha de estas bandas, Los Choneros y Los Lagartos, es lo que ha desencadenado toda la violencia.

Germán León de la Torre, comandante distrito La Troncal.

La fiscal del cantón La Troncal, Jenny Vásquez, afirma que la pareja fue asesinada en el lugar donde fueron hallados sus cuerpos y que, según la necropsia, los torturaron con arma blanca, los balearon, luego los decapitaron y finalmente los quemaron.

“La advertencia estaba dirigida al líder de una de las bandas que se disputan el territorio en La Troncal. Sin duda, ellos eran microtraficantes y su lugar de operación era este cantón”, manifiesta la funcionaria del Ministerio Público.

Pero este no es el único doble crimen registrado en este cantón de aproximadamente 70 mil habitantes. En menos de 30 días tres parejas han sido asesinadas. Estos hechos violentos tendrían relación con la lucha de territorio para el expendio de droga que existe entre las dos organizaciones criminales que se han tomado este cantón cañarense, Los Choneros y Los Lagartos, reveló el coronel Germán León de la Torre, jefe del distrito La Troncal.

El 19 de marzo pasado Jéssica Jessenia Asitimbay, de 33 años, y Gerónimo Enrique Parrales López, de 26, fueron baleados afuera de su casa en el sector El Cerrito. Los criminales les dispararon, rociaron diésel por toda la vivienda y les prendieron fuego. Los cuerpos fueron hallados al ingreso del inmueble. No tenían antecedentes penales.

Doce días después de este atroz suceso, en un domicilio del sector Estero Huaquillas, tres individuos ingresaron a una casa y mataron a una pareja de adolescentes. Ellos intentaron refugiarse dentro de un dormitorio, pero sus verdugos los persiguieron hasta rematarlos. Las víctimas también se dedicaban al microtráfico y esto, según la policía, sería la causa de este hecho de sangre.

info (1)
Las víctimas y los hechos.

El jefe del distrito La Troncal revela que las tres parejas asesinadas habrían sido miembros de la agrupación criminal Los Lagartos, liderada por Christian Damián Mieles Asitimbay, alias Rody, y que sus muertes fueron ejecutadas por integrantes de la banda contraria, Los Choneros, cuyo cabecilla es Junior Roldán Paredes, alias JR o Junior.

La resolución señalaba que JR fuera trasladado al hospital Abel Gilbert Pontón.

Alias JR, segundo al mando de Los Choneros, no sería trasladado a un hospital

Leer más

“Es el tercer asesinato de parejas en menos de un mes. La joven asesinada el 19 de marzo es sobrina de alias Rody. Los tres casos tienen concatenación, trabajaban para Los Lagartos”, asegura el jefe policial.

Añade que en este cantón la disputa entre las dos bandas delictivas es porque Junior intenta acaparar el territorio de La Troncal, como ocurre en dos cantones cercanos que pertenecen a la provincia del Guayas, El Triunfo y Naranjal. “En el momento en que un líder acabe con el otro, seguramente van a terminar las muertes violentas porque se van a quedar con todo el territorio para el expendio de la droga”, asevera.

Sin embargo, los asesinatos de estas parejas no serían los únicos hechos que tendrían relación con esta guerra de bandas. La Policía atribuye otros crímenes a la lucha desatada entre Choneros y Lagartos.

Antes del hallazgo de los cuerpos de Carvajal y Endara, a las 21:45 del sábado 16 de abril en la ciudadela Pablo Estrada fue asesinado un adolescente. “El fallecido no ha sido identificado, no es conocido del sector. En la casa donde habitaba encontramos pentolita, municiones y sustancias sujetas a fiscalización, en fundas y en bruto”, detalla el jefe policial.

Cuatro horas después del asesinato del adolescente, a la 01:45 del domingo 17, en los exteriores de una discoteca, cinco personas fueron baleadas (una de ellas falleció). Pero el jefe policial señala que el atentado, al parecer, estaba dirigido a un hombre que, pese a recibir 11 disparos, sobrevivió.

Otro hecho que tendría relación con el narcotráfico es el asesinato de Christian Eduardo Miranda Gorotiza, alias Peterete, quien la madrugada del pasado 15 de marzo fue hallado maniatado, decapitado y colgado de un paso peatonal del sector Unidos Venceremos, de La Troncal. “Peterete era trabajador de alias Rody y fue detenido el 28 de febrero durante un operativo, lo encontramos con droga”, agrega León de la Torre.

El asesinato de la última pareja podría tener relación con los dos crímenes anteriores.

Jenny Vásquez, fiscal de La Troncal.

Afirma que los horrendos actos criminales suscitados en Cañar son copiados de organizaciones delictivas mexicanas y colombianas. “Es preocupante porque estas muertes atroces elevan el índice de temor e inseguridad en la gente; pero se trata de muertes selectivas: de los 23 asesinatos registrados hasta el 20 de abril, solo uno fue por robo”, aseveró el comandante.

La fiscal Vásquez reafirma la versión del jefe policial de La Troncal acerca de la relación que existe entre los crímenes de las tres parejas y las otras víctimas, cuyas actividades ilícitas habrían provocado sus muertes.