Actualidad

Tribunal Penal suspende audiencia de juicio contra Daniel Salcedo por salud de exreina

La modelo Joselyn Mieles no se presentó a la diligencia por posible COVID-19. Se espera nueva fecha en caso de fraude procesal

CASO SALCEDO adum
Alfredo Adum Ziadé (i), uno de los acusados en el caso, acudió a la diligencia acompañado de amigos y familiares.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas suspendió la audiencia de juzgamiento que estaba prevista este 25 de noviembre de 2020, para resolver la situación jurídica de Daniel Salcedo Bonilla y otras tres personas llamadas a juicio, por el presunto delito de fraude procesal, dentro de la trama de casos de corrupción que investiga la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Daniel Salcedo

Daniel Salcedo es llamado a juicio por fraude procesal

Leer más

El juez José Cañizares, ponente en el Tribunal, acogió el pedido que hizo la defensa de la exreina Joselyn Mieles, acusada en el caso, quien no acudió a la diligencia por motivos de salud. “La diligencia se ha suspendido porque la señorita Joselyn Mieles está presentando un cuadro de gastroenteritis aguda; y, posiblemente COVID, hay que esperar que descarten eso. Está siendo atendida en el hospital Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta, se adjuntó un certificado médico otorgado por e Ministerio de Salud Pública (...)”, dijo el abogado Sinivaldo Cabarcas, quien representa a Mieles y al piloto Franklin Lara, también acusado en el proceso.

CASO SALCEDO abogado de Joselyn
El abogado Sinivaldo Cabarcas, defensor de Mieles, aseguró que la exreina está enferma.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Cabarcas manifestó que no “es ninguna jugada” lo sucedido con su defendida, pues confía “plenamente en la inocencia y en la falta de fortaleza en la acusación por parte de la Fiscalía (...)”.

LUIGI GARCÍA

En la cárcel de El Inca de Quito se recibe la versión de Daniel Salcedo

Leer más

La diligencia fue convocada en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja), en Guayaquil, hasta donde se presentó Alfredo Adum Ziadé, propietario de la avioneta en la que se accidentó Salcedo, el pasado 8 de junio, en el sector El Bendito de Perú. Eso, en un aparente intento por huir de una orden de detención que se había girado en su contra, dentro de otra investigación por el presunto delito de peculado.

Adum, quien fue ministro en el gobierno de Abdalá Bucaram, también confirmó las razones que se presentaron en la diligencia y por las que esperarán a una nueva convocatoria.

El juez Cañizares había negado dos días antes, un pedido de diferimiento de la audiencia por parte de dos de los defensores de Daniel Salcedo, quien se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito.

La investigación se inició tras el accidente aviatorio que sufrió Salcedo junto con su novia Mieles, quienes resultaron heridos y fueron deportados al siguiente día a Ecuador. Las investigaciones fiscales determinaron que el principal implicado en el caso salió del país con una credencial falsificada y con la identidad de su exentrenador personal Abraham Muñoz. 

Tanto Mieles como Lara y Adum enfrentan el juicio en libertad, y fueron obligados por el Tribunal a presentarse al juzgamiento bajo prevenciones de ley.