Daniel salcedo, juicio El Oro
La fiscal Ivonne Proaño (d) investigó el caso tras la detención de Noé Salcedo, en la frontera con Perú.Cortesía

Tribunal Penal de El Oro ratifica la inocencia de los hermanos Salcedo

Los jueces se instalaron la tarde de este jueves para dar lectura a la resolución que tomaron en el juzgamiento por el delito de lavado de activos

Con un toque de queda que restringe la movilización en la provincia de El Oro, ante la presencia de la variante delta de la COVID-19, el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Machala reinstaló la tarde de este jueves 15 de julio de 2021, la audiencia de juzgamiento a los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, además de ocho personas (seis de ellas jurídicas) por el delito de lavado de activos por un monto aproximado de 1’900.000 dólares.

NOE SALCEDO, JUICIO

Un tribunal de Guayas sentencia a cuatro procesados por delincuencia organizada

Leer más

La diligencia fue convocada para la lectura del veredicto. Los jueces no acogieron las pruebas que presentó la Fiscalía y ratificó la inocencia de todos los juzgados. El tribunal dictó sentencia absolutoria "al no haberse demostrado la materialidad de la infracción acusada por la Fiscalía, sin poder entrar analizar el segundo presupuesto jurídico sobre la responsabilidad de los procesados, en tal virtud se dispone el cese inmediato de las medidas cautelares de orden real y personal que pesaren en su contra, por encontrarse privados de libertad los ciudadanos Daniel y Noé Salcedo, se ordena su inmediata libertad, únicamente en la presente causa penal". Los jueces advirtieron que, en caso que existiera otras ordenes de detención por otras causas distintas, se deberá mantener su detención, por lo que se elaboraran las respectivas boletas de excarcelamiento.

La fiscal Ivonne Proaño presentó de forma oral la apelación a la sentencia que emitió el tribunal.

La audiencia se instaló pasadas las 17:00, en medio de las disposiciones que dictó el presidente Guillermo Lasso, dentro del primer estado de excepción focalizado que declaró en El Oro y la ciudad de Guayaquil, tras la detección de diez casos de la variante delta, la mayoría en la provincia orense. La medida lleva consigo un toque de queda desde las 20:00 hasta las 06:00 de lunes a jueves,y de 18:00 a 06:00 los fines de semana, en El Oro, lo que limita el traslado.

Caso, fundas para cadaveres

La Fiscalía presenta más de cien pruebas en presunto peculado por fundas para cadáveres

Leer más

Los jueces dispusieron que la audiencia sea presencial y, en casos excepcionales, telemática. A los hermanos Salcedo se les permitió enlazarse al juicio por videoconferencia, desde los centros de rehabilitación donde están recluidos: Daniel en Quito y Noé en Machala. La medida se tomó justamente por la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia.

Sin embargo, se dispuso que los procesados Jorge Antonio San Lucas Vanegas y Jorge Darío Sánchez Montiel acudan presencialmente a la audiencia. De no hacerlo fueron advertidos de la revocatoria de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, además de enfrentar una investigación por un delito contra la responsabilidad ciudadana.

daniel salcedo, segundo juicio

Salcedo se enfrentará a un segundo juicio por lavado de activos

Leer más

También se dispuso la presencia de los representantes legales de las seis empresas investigadas en el caso, las que también fueron absueltas.

Contexto

El 9 de junio de 2020, Noé Salcedo fue detenido en la frontera con Perú. Llevaba una mochila con 47.000 dólares que, según las autoridades, no pudo justificar su procedencia.