FILANBANCO
Juicio. Los hermanos Isaías fueron enjuiciados por posible abuso de fondos entregados por el Banco Central.Archivo

Tribunal de Guayas ratificó la devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías

La desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos incautó los bienes de los Isaías en 2008, durante la administración del expresidente Rafael Correa.

La Corte Provincial de Justicia de Guayas negó la apelación que presentó el Estado y ratificó la sentencia que dispuso la restitución de las propiedades de los exdueños de Filanbanco, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

PHOTO-2022-09-12-10-12-52

Una consulta popular que busca relegitimar al Gobierno

Leer más

El dictamen de la Corte fue notificado a las partes este lunes 12 de septiembre. La Sala Especializada de lo Penal de la provincia del Guayas dio a conocer su resolución 28 días después de la audiencia de estrados que se realizó el pasado 16 de agosto, en la cual los involucrados, incluyendo a la defensa de los hermanos Isaías, expusieron sus alegatos.

La Sala declaró sin procedencia y rechazó la apelación, “en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, dice el veredicto. En ese sentido, el Estado deberá devolver las propiedades y acciones que pertenecían a los hermanos Isaías.

La defensa de los Isaías sostuvo en la audiencia de estrados que el juez Johnny Lituma resolvió conceder la restitución porque se basó en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que estableció que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los exbanqueros a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas concluyó que los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la ONU “son de efecto obligatorio y, además, directa e inmediatamente aplicables por los jueces del Ecuador”.

Hasta el cierre de esta edición la Procuraduría no ha dado a conocer si impugnará o no la decisión de la Corte Provincial.