salcedo
Daniel Salcedo podría dejar la Carcel 4 de Quito en cualquier momento.archivo

Dictan prisión domiciliaria para Daniel Salcedo en uno de sus procesos

Su hermano Noé también se beneficiará de esta medida, en el caso de delincuencia organizada que se sigue en contra de ambos

Daniel Salcedo Bonilla cumplirá arresto domiciliario por disposición del Tribunal Penal de Guayaquil, a cargo del proceso de delincuencia organizada que se sigue en su contra. Su hermano Noé Salcedo también se beneficiará de la medida.

daniel salcedo1

Daniel Salcedo recibe una tercera condena en un quinto juicio

Leer más

El cambio de medidas había sido anunciado a mediados de noviembre de 2021 por el abogado de Salcedo, Joan Paúl Egred, quien dijo entonces que se esperaba que su defendido deje la Cárcel 4, en el norte de Quito, esa misma semana, para cumplir en su casa, en Guayaquil.

El mayor de los Salcedo es procesado por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por esa causa un Tribunal de Garantías Penales del Guayas le dictaminó, en primera instancia, 13 años de privación de libertad.

Por el delito de fraude procesal, que se derivó del accidente de una avioneta en la zona fronteriza de Tumbes (Perú), en diciembre del 2020, un Tribunal de Garantías Penales, en Guayaquil, dispuso una pena de cuatro años para Daniel Salcedo.

Mientras que por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel fue sentenciado a tres años de cárcely al pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.

Pero ahora el Tribunal ordenó que "acepta el pedido de revisión mediante modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, por la de arresto domiciliario", en favor de los hermanos.

Los integrantes del Tribunal dispusieron oficiar al Comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, para que informe sobre las  seguridades del domicilio de Noé Salcedo, ubicado en la 13 etapa de la Ciudadela Alborada, en Guayaquil, lugar donde ha dicho que cumplirá el arresto. Mientras que su hermano Daniel fijó su lugar de arresto en una vivienda alquilada en la Urbanización Santa María, Casa Grande.

"Se deja expresa constancia que este cambio de medida es únicamente con respecto a este proceso PENAL NO.: 09286-2020-01773, por lo que, al encontrarse a órdenes de otras autoridades ellas deberán resolver con respecto a su situación jurídica en cada caso…”, acotó el Tribunal.

Este beneficio para los hermanos fue negado en cambio para Karina Marlene Cadena y Susana Paola Mera León, también procesadas.