Premium

abogados de los acusados en el caso sobornos acudieron a la audiencia de apelación.
Abogados de los acusados en el caso sobornos acudieron a la audiencia de apelación.Karina Defas

El tribunal de la Corte anuncia el lunes su resolución en el caso Sobornos

La diligencia ha sido convocada para las 09:00. Los 20 sentenciados por cohecho agravado apelaron de la condena impuesta

Ya hay fecha para anunciar el fallo de segunda instancia en el caso Sobornos 2012-2016. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que conoció las apelaciones presentadas a la sentencia de ocho años de cárcel por cohecho agravado impuesta al expresidente Rafael Correa, sus cercanos colaboradores y empresarios convocó para el lunes la lectura de la resolución. La diligencia se instalará a las 09:00 y después de 13 días de concluida la audiencia de apelación.

SOBORNOS JUECES

Sobornos: Fiscalía pidió se ratifique la sentencia para Correa y 17 procesados

Leer más

Durante cinco días de audiencia los jueces escucharon los pedidos que presentaron las defensas de los procesados sobre la ratificación de la inocencia de sus clientes, la nulidad de la condena impuesta el 7 de abril y revoquen el fallo de primera instancia. La fiscal Diana Salazar insistió en la audiencia en que los jueces ratifiquen la condena que recibió el expresidente Correa, sus cercanos y empresarios. 

En total fueron 18 los sospechosos de integrar una estructura criminal dedicada al ilícito. A ellos se sumaron las coordinadoras de esa supuesta estructura. Y como tales fueron Pamela Martínez exasesora de Correa y su exasistente Laura Terán. Para ellas la fiscal pidió que se les rebaje el 90 % de la condena. 

En la primera instancia la cooperación de las procesadas implicó la rebaja de casi el 60 % de la pena. Abogados como Vanessa Zavala defensora de Vinicio Alvarado solicitaron se realice la individualización de la conducta y se ratifique la inocencia del exfuncionario. Para otros como Calixto Vallejo, abogado de la asambleísta Viviana Bonilla, la sentencia es nula. Pablo Encalada, abogado de Rafael Córdova dijo que se probó que no se pagó para obtener contratos, en el caso de su cliente. 

La apelación es la segunda instancia a la que pueden recurrir los sentenciados para insistir en su inocencia. La tercera instancia, previo a que se ejecutoríe la sentencia, es la casación.