Actualidad

Una nueva sentencia del TCE 'revive' la revocatoria del mandato contra Lasso

El juez Fernando Muñoz argumentó que, en un inicio, no se solicitó todo el expediente del proceso. La iniciativa fue negada en julio de 2022 por el Consejo Nacional Electoral y archivada por el TCE a inicios de agosto de 2022

GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Según el colectivo que impulsa el proceso, Lasso ha incumplido ocho puntos de su plan de Gobierno.CORTESÍA

El 7 de septiembre de 2022, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una nueva sentencia que regresa el proceso de la revocatoria de mandato contra el presidente Guillermo Lasso a primera instancia. Según el nuevo dictamen, el TCE no solicitó todo el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pronunciarse sobre el proceso.

0bfad1a5-bca1-4d58-9f82-9da400778d3b

El CNE niega la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso

Leer más

En el documento, el juez Fernando Muñoz señala que el magistrado que trató el recurso subjetivo electoral presentado por la representante del colectivo que impulsó la revocatoria de mandato, Guillermo Ortega, no solicitó al CNE "el expediente íntegro" del proceso y se pronunció a favor del archivo. En su momento, Ortega argumentó que la accionante "no precisó de modo concreto quienes son las personas que emitieron las resoluciones y que este es un requisito exigido por la normativa electoral", entre otros temas.

Sin embargo, ante la apelación del colectivo y luego de revisar el dictamen de Ortega, el juez Muñoz dispuso que se regrese el recurso presentado por Kerly Carvajal al despacho del magistrado Joaquín Viteri para volver a tramitar la causa, luego de que se solicite el expediente íntegro al Consejo Nacional Electoral.

El 4 de julio de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral negó la entrega de los formularios al colectivo que impulsó el proceso de la revocatoria del mandato en contra de Guillermo Lasso. Según el informe que emitieron los consejeros, la iniciativa no cumplió con los requisitos y no presentó pruebas para recibir los documentos e iniciar la recolección de firmas. Según el colectivo, el presidente de la República ha incumplido, al menos, ocho puntos de su plan de Gobierno.