CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO
Puntos de vista diversos hubo en la sesión conjunta entre el Tribunal Contencioso, El Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos.Captura de la sesión.

El Tribunal Contencioso en desacuerdo con aplazar las elecciones de 2021

El organismo dice que si se ajustan las fechas se le complicará resolver a tiempo los reclamos que puedan interponer las organizaciones políticas

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) considera “un verdadero problema” la posibilidad de cambiar la fecha de la primera vuelta de las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para 2021.

sesión del CNE

Los partidos le dicen ‘no’ al voto telemático

Leer más

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, explicó este 16 de junio de 2020 que cualquier modificación podría provocar alteraciones graves en el trabajo de los jueces electorales que deben solventar los reclamos de las organizaciones políticas.

Lo hizo en la reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y una docena de organizaciones políticas que acudieron al llamado virtual que hizo el organismo electoral para debatir este tema.

Según Cabrera, la complicación no sería solo en lo referente a los resultados de las elecciones generales de primera y segunda vuelta y los reclamos que podrían surgir.

Foto de Sistema Grana (31887049)

Consenso en los partidos para una nueva fecha de la elección

Leer más

También, en lo relativo a las impugnaciones que se podrían dar internamente en los partidos y movimientos durante los procesos de democracia interna, al escoger a sus candidatos.

“Por mandato, el Tribunal Contencioso tiene plazos fijos para resolver, desde que se admite el trámite, ya sea por revisión administrativa al CNE, o por acción directa al Tribunal. Tenemos los tiempos justos para garantizar los derechos de las organizaciones políticas”, aseguró Cabrera.

A la mayoría de representantes de las organizaciones políticas presentes en este debate les parece que la epidemia del coronavirus obliga a hacer ajustes en la fecha de la primera vuelta, que está prevista para el 7 de febrero de 2021.

Aunque para Vanessa Freire, representante de Compromiso Social, organización que cobija al correísmo desde las elecciones seccionales pasadas, la fecha debe ser inamovible por lo que dijo que es importante escuchar la explicación del TCE.

Pleno-CNE-elecciones-reglamentos

Una confusión frena la llegada de más veedores internacionales para las elecciones de 2021

Leer más

Carlos Padrón, en representación de CREO señaló que la emergencia generada por el COVID-19 en el país, no puede ser la única condición para cambiar el calendario.

En la otra orilla se ubicaron dirigentes como Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano (PSC); Enrique Ayala Mora del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), entre otros.

Casi al final del encuentro virtual, el juez del Contencioso Electoral, Ángel Torres, abrió una posibilidad para hacer un análisis técnico y ver en qué parte del calendario se puede hacer ajustes. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a seguir conversando para determinar hasta dónde es posible y no es posible hacer cambios, aunque reconoció que el tiempo es cada vez más corto.