Actualidad

Tribunal ratificó prisión preventiva dictada en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión

Este jueves se realizó en la Corte Nacional la audiencia de apelación de la prisión preventiva que recibió por un posible delito sexual

PLANTÓN
Acción. Familiares y amigos de una agrupación religiosa fueron este jueves a respaldar al defensor Freddy Carrión en la Corte.René Fraga

El Tribunal integrado por los jueces nacionales Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, ratificó la prisión preventiva dictada en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión quien es investigado por su presunta participación en el delito de abuso sexual.

Casi un centenar de personas con camisetas blancas y pequeñas banderas tricolor, hicieron un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Proclamaban la inocencia del defensor del Pueblo Freddy Carrión quien afronta una instrucción fiscal por un posible delito sexual

DEFENSORA PUEBLO

La ausencia de Freddy Carrión no detiene el trabajo de la Defensoría del Pueblo

Leer más

A la cabeza de la acción de protesta su esposa y sus padres. Dentro de la Corte un tribunal escuchaba los alegatos de Stalin Raza, abogado de Carrión, que apeló la prisión preventiva dictada en contra del funcionario.

Raza evidenció la falta de elementos de convicción de la participación de su defendido en el presunto delito y falta de proporcionalidad de la medida dictada. Habló de la existencia de versiones contradictorias, insuficiencia de elementos que no justifican la medida. 

Aclaró que no existe peligro de fuga y no tiene relación a sus funciones como defensor. Entregó arraigos que determinó que tiene a su familia, su trabajo en el país. Pidió que se revise el parte policial en el que el exministro de Salud, Mauro Falconí el 16 de mayo, habría reportado que él y su pareja fueron víctimas de un atentado.

Precisó además que su cliente no estuvo retenido, se presentó voluntariamente a una casa de salud y no evadió la acción de la justicia. Por eso pidió que se revoque la prisión preventiva y se le dicten otras medidas.

Por su parte la fiscal Diana Salazar se refirió a las alegaciones del abogado. Expuso que la teoría fáctica de la Fiscalía se fundamenta en que hubo vulneración al bien jurídico contra los derechos de las personas, existe una infracción de naturaleza sexual contra una mujer y que fue en contra de su voluntad. 

Para sustentar su afirmación citó el testimonio de la posible víctima, el del exministro de Salud y las versiones del guardia de seguridad del Condominio donde se registró el incidente con agresiones registrado en cámaras de seguridad y de la seguridad del defensor. Además dijo que hay el informe a la víctima practicado por un perito. 

Juicio- político- Carrión

Documentos y videos para respaldar pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo

Leer más

Precisó que con las versiones se determina que no existieron terceras personas, solo estaban los tres integrantes de la reunión que se realizó el pasado 16 de mayo en horario de toque de queda y cuando había restricción de consumo de bebidas alcohólicas

La fiscal mencionó que desde la Defensoría del Pueblo se están solicitando informes de las condiciones que se encuentran los privados de la libertad y que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) ha certificado que se aplica el protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud en las cárceles del país, no solo en la cárcel 4 que alberga a Carrión. 

Citó un comunicado del defensor difundido el 16 de mayo en redes sociales con el que "se verifica la utilización del poder para obstaculizar la justicia". La fiscal dijo que la prisión preventiva se ajusta a los estándares internacionales, es necesaria para no poner el riesgo los fines procesales y pidió se rechace el recurso.

Lo mismo solicitó la defensa de la probable víctima por existir elementos de convicción suficientes.