SAQUICELA
Autoridad. Iván Saquicela presidente de la Corte Nacional de Justicia fue quien dictó la orden de prisión del holandés liberado por la jueza de Manglaralto.Archivo

Tribunal acepta apelación al habeas corpus del holandés liberado y dispone su localización y captura

La jueza de Manglaralto fue suspendida por 90 días. El recurso fue presentado por el presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela

El tribunal de jueces de la Corte de Santa Elena aceptó la apelación que presentó el presidente de la Corte Nacional de Justicia Iván Saquicela al habeas corpus concedido por una jueza de Manglaralto a un holandés, requerido por Interpol.

El recurso fue presentado por Pedro Buitrón en favor de Vokshi Nezdet, el holandés buscado por interpol por presuntos delitos relacionados con narcotráfico. El presidente de la Corte presentó una queja en contra de la funcionaria por una presunta infracción gravísima porque ella, quien habría carecido de competencia por tratarse de un tema de extradición, ordenó la inmediata libertad del extranjero requerido por la justicia de los Países Bajos. La jueza fue suspendida por 90 días. El requerido tenía difusión roja de Interpol por tráfico de drogas. 

Al aceptar el recurso de apelación declararon la nulidad de todo lo actuado dentro de la causa a partir del auto de calificación y dejaron sin efecto cualquier actuación posterior, debido a "que existe violación del debido proceso, por cuanto la presente causa se ha presentado ante una autoridad que no tenía competencia en mérito al territorio y fuero", señalan los jueces en su providencia. 

WhatsApp Image 2022-04-02 at 19.43.42

Holandés buscado por la Interpol fue detenido en la vía a Samborondón

Leer más

Precisan que existen vicios de nulidad en el procedimiento porque no se citó al legitimo pasivo que es el presidente de la Corte que es quien emitió la orden de detención para fines de extradición y se vulneró el derecho a la defensa. La nulidad fue declarada a costa de la jueza Erika Haydee Moriel

Al volver la situación al estado anterior a la concesión del habeas corpus quedó en vigencia la orden de detención para fines de extradición de Nezdet Vokshi. El tribunal dispuso su localización y captura y el envió del caso a una sala de la Corte Nacional para que tramite la acción constitucional. 

Además de aceptar la apelación, los jueces declararon el error inexcusable que solicitó el titular de la Corte. Habrá una investigación a las actuaciones de la judicial.